Sab16122017

Back Actualidad Noticias Centroamérica Tribunal salvadoreño reconoce como mujer a hombre que cambió de sexo en EEUU

Tribunal salvadoreño reconoce como mujer a hombre que cambió de sexo en EEUU

  • PDF

Un tribunal de Justicia de El Salvador reconoció como mujer a un salvadoreño que se cambió de sexo en Estados Unidos, donde también obtuvo su legalización en 2008, informó hoy un diario local.

Un Juzgado de Familia de San Miguel, 138 kilómetros al este de San Salvador, autorizó el cambio del registro civil del transexual, de hombre a mujer, después de un proceso de varios meses que culminó con la resolución emitida el 8 de agosto pasado, según publicó La Prensa Gráfica.

Los abogados Federico Portillo y Gabriel Ortega, que mantienen en reserva los nombres reales de su cliente (el anterior como hombre y el actual de mujer), explicaron al rotativo que el proceso incluyó exámenes psicológicos, médicos, físicos y de trabajo social practicados por profesionales salvadoreños a petición del tribunal.

Añadieron que el transexual tenía 17 años cuando emigró hacia los Estados Unidos, en 1980, y en 2005 pidió a un tribunal de Nueva York que le autorizara la operación para el cambio de sexo.

El tribunal neoyorquino aprobó la cirugía, que fue practicada en mayo de 2007 y que requirió que el salvadoreño se sometiera a exámenes físicos y psicológicos, y a un tratamiento hormonal.

Finalmente, el transexual logró el reconocimiento del tribunal como mujer, el 28 de febrero de 2008.

Pero el cambio, precisó Portillo, le supuso a su cliente problemas legales y migratorios porque es uno de los miles de salvadoreños acogidos al Estatuto de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) y necesita renovar periódicamente su documentación para seguir beneficiado por ese programa estadounidense.

El transexual decidió entonces someterse en su país a un proceso de cambio de identidad.

Portillo y Ortega indicaron que un bufete de Estados Unidos les contactó para que se hicieran cargo del caso, que representó un reto para ellos por la falta de jurisprudencia en El Salvador.

Sin embargo, "finalmente logramos recabar los argumentos que le dieron fuerza a la petición de tutela jurídica de reasignación sexual", señaló Ortega.

Los abogados presentaron la petición en noviembre del año pasado ante el Juzgado de Familia de San Miguel, que este 8 de agosto falló a favor de la solicitante.

En consecuencia, agregaron, el tribunal ordenó que la alcaldía de la localidad donde nació el transexual cambie su registro de nacimiento de hombre a mujer.

Según el periódico salvadoreño, la Procuraduría General de la República, representante legal del Estado, aceptó el fallo, y funcionarios del tribunal que resolvió el caso se negaron a brindar información argumentando que es un asunto "de derecho privado". EFE

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com