Mar28022017

Back Actualidad Noticias Centroamérica Plantón GLBT centroamericano para presidentes del SICA y Barack Obama en Costa Rica

Plantón GLBT centroamericano para presidentes del SICA y Barack Obama en Costa Rica

  • PDF

"Sí se puede, sí se puede", coreaban la noche de viernes unos 25 activistas que participaron en la Primera Cumbre centroamericana LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) en la esquina del Hotel Costa Rica, contiguo al Teatro Nacional en donde la noche del viernes los presidentes del SICA y el presidente de los Estados unidos Barack Obama tenían una cena programada.

El Hotel Costa Rica, uno de los más antiguos de la capital costarricense, fue la sede de la primera Cumbre Centroamericana de Organizaciones de la Diversidad Sexual, que fue convocada ante la presencia de Obama a San José.

"Centroamérica debe desarrollar acciones que demuestren voluntad política de respeto a nuestros derechos como población de diversidad sexual, (tal) como el señor Barack Obama está promoviendo de manera asertiva e igualitaria como presidente de Estados Unidos", resaltó Marco Castillo, del costarricense Movimiento Diversidad.

Los participantes se encontraban reunidos en un salón del hotel, pero al momento de la cita de Obama y los mandatarios centroamericanos salieron para hacerse sentir. De lejos eran observados por la policía, que no intervino.

"Esto no es una protesta, es una propuesta. Acordamos enviar una carta a los presidentes pidiendo que se nos respeten nuestros derechos".

Los activistas leyeron una carta bajo la luz de las cámaras de la prensa que sigue a Obama, en la que piden la erradicación de la persecución política a los activistas, así como acceso a la salud y sobre todo, respeto a las familias "diversas". Las organizaciones que representaron a Guatemala en esta primera cumbre fueron: Gente Positiva y su delegado Aldo Dávila y La Red Nacional de la Diversidad Sexual REDNADS por Carlos Romero Prieto.

Entre los mandatarios centroamericanos el único que tuvo un gesto amigable fue el presidente de Honduras José Lobo, quien solicitó se le acercara una comisión constituida por representantes de organizaciones GLBT de Honduras, a quien incluso les dio cita para el próximo martes en Tegucigalpa, los demás mandatarios únicamente saludaron a excepción de Otto Perez Molina que ni siquiera se dio por aludido y bajo la cabeza frente al plantón.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com