Jue19102017

Back Actualidad Noticias Centroamérica Activistas LGBT del Caribe luchan contra la discriminación legal y social de sus países

Activistas LGBT del Caribe luchan contra la discriminación legal y social de sus países

  • PDF

Jóvenes activistas LGTB de Barbados, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Jamaica, Belice y Guayana se han reuinido en Puerto España (Trinidad y Tobago) para unir esfuerzos en su lucha contra las leyes y actitudes sociales homófobas que aún predominan en la zona. Vamos por mas igualdad en el continente americano!

Jóvenes activistas LGTB de seis países caribeños se han reunido en Puerto España (Trinidad y Tobago) para unir esfuerzos en su lucha contra las leyes y actitudes sociales homófobas que aún predominan en la zona. Se han querido llamar a sí mismos la “Generación del Cambio” porque “las jóvenes generaciones LGTB no están dispuestas a esperar más para que se les trate con igualdad”.

En un continente con países con legislaciones que se están poniendo a la cabeza de los derechos LGTB en el mundo, estos estados caribeños aún mantienen códigos penales provenientes de la era colonial que castigan con fuertes penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo. Asimismo, la población LGTB se enfrenta a un fuerte rechazo social, que en algunos casos llega al acoso, la agresión e incluso el asesinato. Por ello, los jóvenes LGTB han querido reunirse para aunar esfuerzos y encontrar fórmulas que les permitan realizar el cambio que sus sociedades necesitan. Por ello se han la “Generación del Cambio”.

La reunión ha sido auspiciada por el Alto Comisionado Británico y las organizaciones de defensa de los derechos LGTB The Silver Lining Foundation y Kaleidoscope Trust. Delegados de Barbados, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, Belice y Trinidad y Tobago hacían llegar a los demás las realidades y problemáticas a que debían enfrentarse las personas LGTB, así como los avances y objetivos planteados en la lucha por la igualdad y la no discriminación.

Todos ellos han firmado una Declaración de Intenciones en la que se comprometen a compartir información y elaborar un enfoque unificado para mejorar la aceptación social de la comunidad LGTB y cambiar las leyes homófobas aún vigentes. Jeremy Steffan Edwards, representante de The Silver Lining Foundation, resumía el espíritu de este encuentro de la “Generación del Cambio” de esta manera: “Las jóvenes generaciones LGTB no están dispuestas a esperar más para que se les trate con igualdad. No estamos pidiendo ningún derecho especial, tan solo los mismos derechos que tiene cualquier otro ciudadano del Caribe. Es nuestro futuro y es el momento de que aquellos que pueden hacer realidad el cambio lo hagan”.

Alentando ese cambio, y tratando de encontrar el origen de la fuerte discriminación legal que predomina en la zona, el representante del Alto Comisionado Británico, Arthur Snell, no dudaba en afirmar que “es un hecho muy lamentable que la Commonwealth, una organización que es una especie de familia extensa del Reino Unido en el extranjero, sea también una organización que alberga a países que lideran la homofobia en el mundo, lo cual no es precisamente para enorgullecerse. Se trata de una consecuencia negativa de la era colonial, cuyas leyes nunca han sido derogadas o actualizadas… Creo que el Reino Unido es un lugar donde ser LGTB en estos días es bastante fácil, aunque por supuesto no ha sido siempre el caso… El cambio puede producirse”.

Los delegados de cada uno de los seis países expusieron el estado en que se encontraban los derechos LGBT y las perspectivas para el futuro de los más jóvenes.

Barbados

En respuesta a un llamamiento de la organización B-GLAD, el primer ministro, Freundel Stuart, declaraba su intención de dedicarse a luchar contra cualquier forma de discriminación tanto en su país como el resto del mundo, incluyendo la discriminación de las personas LGTB.

Yet Donnya Piggott, representante de B-GLAD, exponía sin embargo que “las leyes aún discriminan y, a veces, la policía no se toma en serio los ataques o amenazas contra las personas LGTB. Esta situación ocasiona un gran daño físico, emocional y psicológico”.

Aunque no se suele aplicar, el Código Penal de Barbados establece la pena de cadena perpetua para el delito de sodomía (relación sexual entre dos hombres).

Trinidad y Tobago

La primera ministra Kamla Persad-Bisessar declaró en 2012 que quería que la Política Nacional de Género “forjara el camino a seguir por mi gobierno para poner fin a toda discriminación por razón de género u orientación sexual en Trinidad y Tobago”.

Rian Merrick, activista de The Silver Lining Fundación aducía que “a pesar de las palabras de la primera ministra, los jóvenes LGBT y quienes les apoyan se vieron obligados a sostener ante la Comisión Nacional de la Reforma Constitucional que su reconocimiento legal no debía ser objeto de debate. La prioridad es encontrar formas para que la discriminación y los prejuicios puedan reducirse”.

El delito de sodomía está castigado con 25 años de prisión en el Código Penal de Trinidad y Tobago. Otro tipo de relaciones sexuales entre personas del mismo sexo están castigadas hasta con cinco años de cárcel.

Santa Lucía

Jassica St Rose, de la organización United and Strong in St.Lucia, explicaba que los grupos de cristianos fundamentalistas de Santa Lucía presionaban fuertemente para mantener e incluso endurecer las leyes que castigan la homosexualidad. No obstante, confiaba en que la lucha de los jóvenes LGTB sirviera para un cambio revolucionario de normas y valores.

El Código Penal de Santa Lucía castiga las relaciones homosexuales con 10 años de prisión.

Jamaica

Jamaica está considerado el país más homófobo de América, y uno de los que mayor homofobia social demuestran en todo el mundo. El acoso, la violencia y el asesinato de personas LGTB están a la orden del día.

A pesar de ello, Jae Nelson, de The Jamaica Youth Network, expresaba su esperanza: “Los jóvenes desafían visiblemente el statu quo que obliga a ser de la manera que algunos dicen que se debe ser; que estipula que algunos son más iguales que otros y que los que son LGBT no pertenecen a nuestra sociedad. Muchos jóvenes están haciendo eso simplemente con abrazar a sus amigos lesbianas y gais, siendo abiertos sobre su sexualidad y declarando que creen en la igualdad de derechos y la justicia para todos”.

Las leyes de Jamaica castigan con 10 años de cárcel las relaciones sexuales entre hombres.

Belice

El abogado y activista LGTB Caleb Orosco, que recurrió ante el Tribunal Supremo de su país las leyes que castigan la homosexualidad, no pudo acudir al encuentro a última hora. Sin embargo, hizo llegar a los participantes su mensaje.

Orosco denunciaba cómo los jóvenes LGTB de Belice son objeto de ataques físicos, burlas y acoso. También se les deniega su derecho a la libertad de expresión. Para Orosco, “la lucha de la juventud LGBT del Caribe es una lucha de invisibilidad, resistencia tranquila y protesta pasiva, que tiene su fundamento en la necesidad de proteger la expresión individual y la dignidad “.

Belice castiga las relaciones “contra natura” con 10 años de prisión.

Guyana

En 2012, el Gobierno de Guyana informaba de que abría un proceso de consultas para valorar si retiraba de su legislación las medidas que discriminan a las personas LGTB, entre ellas la penalización de la homosexualidad. Sin embargo, a fecha de hoy no se ha producido cambio alguno.

Al no poderse contar con su presencia, se leyó el testimonio de Ceara Roopchand, de Caribbean American Domestic Violence Awareness (CADVA). Informaba de que, exceptuando zonas de la capital, Georgetown, en el resto del país son frecuentes el abuso y el acoso hacia las personas LGTB, incluso por parte de la Policía.

El Código Penal de Guyana castiga las relaciones entre personas del mismo sexo con la cadena perpetua.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com