Mie24052017

Back Actualidad Noticias Centroamérica Embajada de Costa Rica en Honduras recibe personas sexualmente diversas que huyen de violencia

Embajada de Costa Rica en Honduras recibe personas sexualmente diversas que huyen de violencia

  • PDF

Eugenio Trejos, excandidato presidencial del Frente Amplio, lleva 7 meses como embajador de Costa Rica en Honduras.

La embajada de Costa Rica en Honduras se ha convertido en un sitio donde llegan personas sexualmente diversas de ese país que se ven expuestas a fuertes situaciones de violencia las cuales ponen en riesgo su vida y que les lleva a considerar el abandonar su país.

Así lo aseguró el embajador de Costa Rica en ese país centroamericano, Eugenio Trejos, en el marco de su participación en el Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, bisexuales, transgénero e intersex) de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo ayer y hoy en Tegucigalpa, capital hondureña.

"Costa Rica tiene una posición muy clara en materia de defensa y promoción de los derechos humanos. En el campo de la diplomacia, esa también es una tarea prioritaria de defender y apoyar", dijo Trejos.

"Por eso, nosotros estamos atendiendo no solo a costarricenses radicados en Honduras, sino también a hondureños interesados en conocer la experiencia de Costa Rica en diversidad sexual y solicitando información de organizaciones en Costa Rica que atienden a personas LGBTI", agregó.

Trejos mencionó que también les han preguntado los requisitos para acceder a un refugio o asilo político en Costa Rica, a raíz del riesgo que corren en Honduras por su orientación sexual y/o su activismo en materia de derechos humanos.

El embajador mencionó que ciertas organizaciones LGBTI en Honduras inclusive les han pedido apoyo económico para realizar actividades, pero por razones presupuestarias no han podido brindarlo. Sin embargo, asegura que asiste constantemente a eventos de derechos humanos y en particular de derechos LGBTI en dicho país.

Honduras, al igual que el conjunto de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (conformado también por El Salvador y Guatemala), sufre una fuerte situación de violencia, producto del crimen organizado, maras y pandillas y el narcotráfico.

En Honduras, en particular, desde el golpe de Estado de 2009, ha aumentado la violencia en general y en particular a las personas LGBTI. Según datos de la organización Cattrachas, se han dado más de 250 asesinatos a personas sexualmente diversas por su orientación sexual y activismo, la mayoría mujeres trans.

Datos del Ministerio de Gobernación y Policía indican que Costa Rica ha recibido, desde 2013, 11 casos de solicitud de refugio por orientación sexual, de los cuales 4 se han aprobado y 7 están en estudio. Sin embargo, la organización Casabierta, que acompaña refugiados en Costa Rica ha identificado decenas de casos más.

Fuente: http://laprensalibre.cr/

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com