Lun26062017

Back Actualidad Noticias Comunicados Boletín de la organización SO Mos en el día mundial de la lucha contra la homofobia

Boletín de la organización SO Mos en el día mundial de la lucha contra la homofobia

  • PDF

Desde 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del “Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales” (DSM) y urgió a rechazar toda legislación discriminatoria contra gays y lesbianas; y que el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Sin embargo, la población general sigue considerando la homosexualidad como una patología o una práctica ilícita. Por años la población homosexual ha sido objeto de hostigamientos, maltratos, tortura y asesinatos. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y en 8 países los condenan a muerte. La homofobia es la aversión (o pánico) obsesiva contra hombres homosexuales. Lo que se expresa en rechazo y discriminación hacia la comunidad homosexual. Es por ello que un grupo de organizaciones pro diversidad sexual conmemorará la diversidad y expresará su rechazo hacia la homofobia, con una marcha contra la homofobia que se realizará el 17 de mayo de 2012 a las 15:00 horas.

Asimismo, el grupo organizador de la marcha contra la homofobia solicita al Alto Comisionado de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que condenen la homofobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales reconociendo esta Jornada como un evento que promueve la vida y la igualdad ciudadana de los guatemaltecos, sea cual sea su orientación sexual; que el reconocimiento de la sociedad guatemalteca porque somos una minoría activa, que aporta a la sociedad con trabajo digno y respetable.

La realización de la marcha contra la homofobia busca sentar un precedente para la visibilización de la comunidad homosexual, como integrante de la sociedad Guatemalteca, que merece respeto y reconocimiento.

La marcha contra la Homofobia recorrerá las calles y avenidas de la ciudad capital. El punto de partida será El Obelisco, zona 10, para continuar por toda la Avenida de la Reforma hasta el redondel final de la Avenida y en seguida tomar la 7a. Avenida zona 4 hacia el edificio de la Municipalidad de Guatemala, que se rodeará para tomar la Sexta Avenida y llegar al Parque central donde finalizará el evento.

OBEJTIVO GENERAL.

Promover el reconocimiento de la Comunidad de la Diversidad Sexual en Guatemala, para que se busquen los mecanismos sociales, culturales, políticos y religiosos para erradicar la homofobia e impulsar campañas que eviten la violencia física y mental para con los integrantes de la Comunidad de Diversidad Sexual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Motivar a los y las jóvenes de la diversidad sexual para que puedan sentirse identificados con una comunidad que velara por sus derechos y bienestar, para que su condición de vida sea respetada.

 Realizar incidencia política para que el tema de diversidad sexual se pueda someter a discusión en agendas políticas con autoridades temas de interés para la comunidad.

 Sensibilizar a la población en general sobre la existencia de la comunidad de diversidad sexual, y el respeto a otras orientaciones sexuales diferentes a la orientación heterosexual, que no es ni enfermedad, ni deformación o desviación, si no solo una opción más de vida.

 Dar a conocer a través de la promoción en medios escritos, visuales sobre la exclusión de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte la Asociación Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud.

 Buscar el reconocimiento y acercamiento con instituciones públicas y privadas, para crear una cultura de respeto y tolerancia para garantizar los derechos humanos que tenemos como ciudadanos de esta nación

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com