Sab16122017

Back Actualidad Noticias Nacionales ¿Matrimonio homosexual en Guatemala?

¿Matrimonio homosexual en Guatemala?


El matrimonio para parejas del mismo sexo ya es permitido en unos diez países alrededor del mundo, mientras que en otros lugares han sido desarrolladas figuras legales, como la unión civil, que brindarían cierta equiparación de derechos a las familias de la diversidad sexual.

Este polémico tema ha propiciado el pronunciamiento de sectores conservadores que enérgicamente rechazan la autorización de matrimonios y uniones civiles para homosexuales, por considerarlos “anti naturales”. Por su parte, los activistas de la diversidad sexual han argumentado que tienen derecho a la protección legal de sus familias.

Desde hace años, también en Guatemala se ha discutido en torno a este tema, donde el debate ha sido entre iglesias y defensores de la diversidad sexual. En 2005, varios religiosos, con el respaldo de unas 50 mil firmas, llevaron al Congreso de la República la “Iniciativa de Ley de Protección Integral del Matrimonio y la Familia” para propiciar la ratificación de que el matrimonio es posible únicamente entre hombre y mujer, así como ya lo establece el Código Civil. En aquella oportunidad, los defensores de la diversidad sexual calificaron de absurda la iniciativa y pidieron a las iglesias respetar la laicidad del Estado.

El recién pasado 14 de marzo (de 2012), Radio Nacional TGW entrevistó a Pío González –sacerdote católico– y a Jorge López Sologaistoa –director de OASIS– quienes volvieron a plantear los argumentos de sus respectivos sectores y, aún cuando las posturas fueron igual de opuestas, pareciera vislumbrarse una mayor disposición al diálogo.

Escucha a continuación la entrevista

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com