Sab16122017

Back Actualidad Noticias Nacionales La única opción para las transexuales

La única opción para las transexuales


El dia 2 de junio se celebró el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, en el que se busca dignificar su trabajo. A continuación el artículo publicado por el Periodico de Guatemala, el día 1 de junio por Carolina Gamazo

"Para nosotras, el trabajo sexual no es una opción, es una imposición”, explica Andrea González, de 19 años y transexual, que se emplea como trabajadora sexual desde hace un año en el Centro Histórico. Según cifras de la asociación de Transexuales Otrans, de 250 a 300 prestan sus servicios a diario en la zona 1 de la capital, el 60 por ciento menores de edad.

Andrea lleva el pelo castaño recogido en una cola, tiene la piel lisa, los rasgos suaves y una playera rosada, en la que reivindica una Ley de Identidad de Género. Explica que, a los 10 años, fue consciente de que se sentía mujer. Estudió enfermería, pero le ha sido imposible conseguir un trabajo que no sea la prestación de servicios sexuales. “No tenemos otra cosa, lo hacemos por falta de economía”, explica Esteisy Velásquez, de 27 años y salvadoreña, también transexual.

Debby Maya, fundadora del Movimiento Trans de Guatemala, contó los principales problemas, que son el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que afecta al 24 por ciento de este grupo (cerca de 5 mil en el país), el acoso policial y la discriminación. “La gente nos insulta, nos llaman sidosas, nos tiran cosas, no nos quieren alquilar lugares para vivir y tenemos que vivir en hoteles”, agrega Marleny Barrera, de 27 años.

Además, destacan el acoso policial. Los agentes las extorsionan o tratan de encarcelarlas metiéndoles drogas en sus bolsas. “Antes los policías eran más represivos y autoritarios. Te llevaban al Preventivo de la zona 18. Ahora va más a los clientes, les extorsionan, les sacan de los carros”, explica Maya.

Lizardo Estrada Conde, subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), responde que ellos respetan la libre locomoción y que se limita la prostitución. “Debemos velar por la seguridad; mientras no estén infringiendo ninguna norma, la PNC no actúa”.

Según un estudio de Otrans y Onusida en 2011, que encuestó a 174 transexuales en Mazatenango (Suchitepéquez), Puerto Barrios (Izabal) y Tecún Umán (San Marcos), el 42 por ciento de las entrevistadas había tenido relaciones sexuales pagadas antes de los 18 años. En el caso de Mazatenango, el 20 por ciento fue antes de los 14 años. Por este motivo, consideran que aprobar la Ley de Identidad de Género, donde se persiga penalmente la discriminación, es un paso fundamental.

Fuente: El Periódico de Guatemala

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com