Sab16122017

Back Actualidad Noticias Nacionales III Foro Comunitario de Derechos Humanos de gays Lesbianas, Bisexuales y Trans en Guatemala

III Foro Comunitario de Derechos Humanos de gays Lesbianas, Bisexuales y Trans en Guatemala


Un espacio de análisis, discusión y propuesta entre los movimientos LGBT, sociedad civil, agencias de cooperación y Estado para construir alternativas de incidencia social y política que favorezcan la protección, respeto y defensa de los Derechos Humanos de las personas LGBT.

El Objetivo general del foro es Generar un espacio de discusión entre los movimientos LGBT, Sociedad Civil en general y el Estado para construir alternativas de incidencia política que favorezcan la protección, respeto y defensa de los Derechos Humanos de las personas LGBT.

El III foro comunitario de Derechos Humanos GLBT de guatemala, se realizará el jueves 28 de junio en el Hotel Royal Palace de la Ciudad Capital.

En este foro se pretende ahondar en las herramientas para monitorear la situación de Derechos Humanos de las poblaciones LGBTTTI. Para ello se revisarán estándares Internacionales, Perspectiva actual de la situación de DDHH en Guatemala (PDH u otra institución del Estado), Preocupaciones y necesidades de las personas LGBTTTI en Guatemala (perspectiva sociedad civil), Aspectos Jurídicos de protección a ser tenidos en cuenta en el ámbito nacional e internacional.

Entre los objetivos específicos se encuentra:

1. Analizar propuestas de espacios legales o institucionales que faciliten la protección, garantía y promoción de los DDHH de las personas LGBTTT, en este panel se conocerán diferentes perspectivas entre las que se encuentran: i. Espacios o alternativas dentro del proceso Legislativo (ponencia del Presidente de la Comisión de DDHH del Congreso). ii. Ley de Identidad de Género (Movimiento Trans). iii. Reforma al 202 bis (Organización Sociedad Civil). iv. Experiencia comparada (puede ser en América Latina o en el Mundo).

2. Promover alianzas con otros sectores de la Sociedad Civil que promuevan la defensa de Derechos Humanos y en especial contra la Discriminación: Con este eje se busca conocer y articular propuestas con diferentes organizaciones de sociedad civil que puedan, o vengan incorporando la lucha por derechos LGBT: i. Lucha por los DD HH en Guatemala (Ponente de la Convergencia por los DD HH o el Movimiento Pro Justicia, por ejemplo). ii. Lucha contra el racismo y la discriminación en Pueblos Indígenas. iii. Movimientos de Jóvenes y sus apuestas por cambios en Guatemala.

3. Visibilizar ejes estratégicos en materia de salud integral para las comunidades LGBTTTI, así como las herramientas viables para su operativización. En este espacio se pretende sentar las bases para un diálogo sostenido en materia de salud, que contemple la respuesta al VIH como primordial, pero que considere otros elementos (como los procesos de hormonización y la salud mental) como prioritarios.

4. Visibilizar los niveles, ámbitos y alcances de la violencia contra las comunidades LGBTTTI para integrarlas a la agenda nacional de seguridad y justicia.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com