Vie15122017

Back Actualidad Noticias Nacionales Nueva web presenta los resultados de tres años de acciones en prevención de VIH en poblaciones vulnerables

Nueva web presenta los resultados de tres años de acciones en prevención de VIH en poblaciones vulnerables


La web www.prevencionvih.org presenta los Materiales educativos, investigaciones, vídeos y spots radiales están disponibles en la nueva web, que recoge los logros alcanzados por las organizaciones de sociedad civil que trabajan en VIH y que han contado con el apoyo de ONUSIDA y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

CIUDAD DE GUATEMALA, 17 septiembre 2012 – Iniciado en octubre de 2008 y finalizado en diciembre de 2011, el proyecto “Apoyo al programa de prevención y control de ITS/VIH/SIDA como estrategia para la promoción y protección de la salud reproductiva en poblaciones vulnerables” ha permitido incrementar el número de personas que se protegen a sí mismas, a sus parejas e hijos del VIH en Guatemala. Los resultados obtenidos y los éxitos alcanzados se encuentran desde septiembre en la página web www.prevencionvih.org, donde están disponibles investigaciones, estudios y buenas prácticas así como guías educativas y materiales audiovisuales.

Coordinado por el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA) y financiado por la Embajada del Reino de los Países Bajos, la iniciativa “Prevención del VIH en poblaciones vulnerables” ha actuado en 16 departamentos del país a través de la implementación de estrategias novedosas para la prevención del VIH.

El impacto y alcance de estas estrategias han llegado a más de 40.000 jóvenes, a más de 7.000 padres y madres de familia, a cientos de docentes, comadronas, promotoras y promotores de salud, a cerca de 200.000 personas mayas… Las organizaciones de sociedad civil han sido las encargadas de alcanzar estos logros mediante el desarrollo de numerosas iniciativas, entre las que cabe destacar ferias del conocimiento, talleres de capacitación, campañas de comunicación, fortalecimiento de proyectos empresariales dirigidos a las poblaciones en más alto riesgo, campamentos juveniles o investigaciones.

El proyecto ha contribuido, además, a fortalecer la Comisión Nacional Multisectorial de VIH y Sida (CONASIDA) y a apoyar la implementación de un sistema único nacional de monitoreo y evaluación.

Contexto del VIH en Guatemala

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en Guatemala viven 26.798 personas con VIH. Sin embargo, las estimaciones elevan esa cifra a más de 72.000 personas. La epidemia del VIH en el país es concentrada. Las mujeres trans, los hombres que tiene sexo con hombres, las mujeres trabajadoras sexuales, los privados de libertad y los jóvenes en riesgo social son las poblaciones más afectadas y hacia las que es necesario dirigir los mayores esfuerzos en prevención y atención. El 58.08% de las personas con VIH en Guatemala tienen entre 20 y 39 años.

Fuente: www.onusida.org.gt

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com