Sab19082017

Back Actualidad Noticias Nacionales El Procurador de los Derechos Humanos le apuesta a la diversidad sexual

El Procurador de los Derechos Humanos le apuesta a la diversidad sexual


La Oficina velará porque se respeten los derechos de la diversidad sexual

Este año Guatemala celebrará el Día de la Diversidad Sexual e identidad de género con la inauguración de la primera Defensoría encargada de velar por los derechos humanos de los homosexuales, bisexuales, lesbianas y transexuales. La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) informó que a mediados de mayo ese departamento comenzará a trabajar. Su equipo estará integrado por un defensor, un asesor, un asistente y un oficial, que además de ser profesionales serán homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales.

Los fondos para instalar la Defensoría de Diversidad Sexual de la oficina del PDH serán donados por la embajada de Noruega. El auxiliar de la unidad que hoy trabaja estos casos, Óscar Morales, explica que tan solo en 2012 se recibieron 160 denuncias relacionadas con agresiones, abusos, asesinatos y desaparición de transexuales. Este año se sumaron dos más.

La diversidad sexual es un tema difícil de comprender en países como este. En octubre del año pasado, el Sistema Penitenciario ordenó que todos los reos hombres vistieran como tales y que el corte de cabello debía responder a la masculinidad. En el caso de las privadas de libertad, la norma era que guardaran el aspecto femenino.

La población trans hace hasta lo imposible por ser aceptada. Ahora trabajan en proteger la identidad de género, y quieren que el Registro Nacional de las Personas (Renap) les reconozca con el nombre que se han colocado. Esto es parte de la iniciativa de Ley de Identidad de Género que trabaja la organización Trans Reinas de la Noche.

Fuente: ElPeriodico.com.gt

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com