Sab16122017

Back Actualidad Noticias Nacionales ONU pide respeto a diversidad sexual en Guatemala

ONU pide respeto a diversidad sexual en Guatemala


Delegados de Naciones Unidas en Guatemala y de la Organización Trans Reinas de la Noche (Otrans) demandaron este viernes respeto para la diversidad sexual en el país, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

"En Guatemala hay amenazas, exclusión y discriminación" contra ese sector, afirmó en rueda de prensa la delegada del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Leonora Calderón.

De acuerdo con la experta, la exclusión y la homofobia se puede convertir en una amenaza porque tiene efectos "muy negativos" que impactan en el desarrollo de la autoestima de la población transgénero.

"Hay que reconocer que estos ciudadanos tienen derechos plenos y se debe promover la equidad y aceptar la diversidad sexual", aseveró.

Por su parte, José Enrique Zelaya, de ONUSIDA, comentó que el 19% de la población transgénero guatemalteca vive con el VIH, lo que la convierte en el sector con la más alta prevalencia de esta enfermedad por no contar con medicamentos y orientación.

En tanto, la directora de Otrans, Johana Ramirez, comentó que cada año se registran en el país al menos 20 asesinatos en contra de miembros de esa comunidad, que permanecen impunes.

Además, en Guatemala existen entre 7.000 y 8.000 personas sexualmente diversas que no tienen acceso a los servicios de salud, lamentó.

Fuente: AFP

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com