Mie23082017

Back Actualidad Noticias Nacionales En solidaridad: Vigilia Internacional sobre el Sida

En solidaridad: Vigilia Internacional sobre el Sida


Las organizaciones de sociedad civil que trabajan en la respuesta ante el VIH movilizaron a todo su equipo para informar y sensibilizar durante toda la pasada semana sobre la importancia de contribuir a la eliminación del VIH a través de la sensibilización y la incidencia para la promoción de políticas efectivas en la respuesta al VIH.

Ciudad de Guatemala 20/05/2013 - Las acciones tuvieron lugar en el marco de la Vigilia Internacional sobre el Sida (Candlelight Memorial), una de las más antiguas y grandes campañas de movilización de base comunitaria sobre el VIH, que este año ha tenido como lema “En solidaridad”. Este lema pone de manifiesto la necesidad de que las personas que viven con el VIH o que se ven afectadas por él trabajen mano a mano en la respuesta al virus.

Desde el lunes hasta el viernes las organizaciones, agrupadas en el Comité Permanente de Campaña Guatemalteca de Lucha contra el Sida, se instalaron en las entradas de edificios de gobierno como el Ministerio de Salud Pública, el Congreso, la casa Presidencial y entidades como la Procuraduría de los Derechos Humanos, para colocar listones rojos de solidaridad a las empleadas y empleados. “La respuesta en general ha sido muy buena y la mayor parte de las personas han portado sus lazos rojos y han manifestado su apoyo”, señalaron desde el Comité.

El viernes, 17 de mayo, el Programa de prevención y control de ITS, VIH y Sida (PNS) organizó el panel foro foro “Compromisos institucionales ante el VIH, como respuesta de país”, con el objetivo último de contribuir al fortalecimiento de apropiación de la respuesta nacional ante el VIH. El evento, que contó con una gran afluencia de público, se conformó con dos paneles, el primero centrado en el acceso universal a servicios de prevención, atención y apoyo, y el segundo dedicado a abordar los derechos humanos y la generación del entorno favorable.

En la calle

El sábado 18 y el domingo 19 de mayo la acción pasó a las calles de la capital, de manera principal a la concurrida Sexta Avenida de la zona 1, que albergó charlas, juegos, materiales informativos y elementos de visibilidad de la conmemoración. La Asociación Gente Positiva, APROFAM, la Alianza Nacional de Personas con VIH, Dekos-Tijax, Cruz Roja y el PNS se ubicaron a lo largo de toda la avenida y compartieron con la población mensajes e información clave sobre VIH. El papel de las voluntarias o los voluntarios fue clave para poder llevar a cabo esta iniciativa.

El domingo, tras la misa oficiada en la Catedral, se conformó el listón de solidaridad y se inició el camino preparatorio para las acciones del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre.

Fuente: Onusida Guatemala

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com