Mie23082017

Back Actualidad Noticias Nacionales Corte de Constitucionalidad ampara a trans en cárceles de Guatemala

Corte de Constitucionalidad ampara a trans en cárceles de Guatemala


La Corte de Constitucionalidad apoyó un recurso de amparo otorgado por un juez a favor de dos presas transexuales a quienes la dirección penitenciaria les prohibió usar el pelo largo y que vistieran ropas femeninas en la prisión.

CIUDAD DE GUATEMALA - El amparo fue otorgado en primera instancia por el juez Carlos Aguilar el 16 de enero de 2013 a solicitud de la Organización Trans Reinas de la Noche, que rechazó lo actuado por Eddy Fisher Arbizú, director de operaciones de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

El funcionario penitenciario ordenó a través de una circular que los presos homosexuales debían vestir conforme a su género.

"Por antecedentes relacionados o fugas, a partir de la presente fecha los privados de libertad homosexuales deberán vestir en todo momento la vestimenta según su género natural (hombres homosexuales como hombres con el cabello recortado, mujeres lesbianas como mujeres) conforme corresponde", ordenaba la circular enviada el 3 de octubre de 2012 a todos los directores y subdirectores de las cárceles del país.

Para el juez Aguilar, esa disposición "está vulnerando los derechos humanos de las personas transexuales al obligarlos a cortarles el pelo y a vestirse de una forma que no les es habitual provocándoles sufrimientos en base a una actitud discriminatoria que atenta el derecho a la igualdad".

En cumplimiento de lo dispuesto por el director penitenciario, a los presos Rony Antonio Corado Paniagua y Julio Alberto Pérez Gutiérrez les fue cortado el cabello mediante coacción, según denunció la Organización Trans Reinas de la Noche.

Fisher impugnó el amparo otorgado por el juez, pero la Corte de Constitucionalidad lo confirmó el 28 de agosto.

La resolución de la Corte señala que las medidas de seguridad que argumentó Fisher "no se enmarcan dentro de una política integral de seguridad de los centros penitenciarios, no permite encontrar una fundamentación de racionalidad y necesidad de la medida por lo que la misma resulta ser arbitraria".

Agrega que además esas medidas "no están dirigidas a la totalidad de la población reclusa, situación que las torna discriminatorias, (por lo) que se produce la violación a la igualdad".

La Corte también reconoció la legitimidad de la Organización Trans Reinas de la Noche como representante de los presos que por su condición no pueden accionar legalmente.

Esa organización ha presentado desde enero de 2013 alrededor de 20 denuncias por discriminación por orientación sexual.

Fuente: AGENCIA AP / GUATEMALA

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com