Dom19112017

Back Actualidad Noticias Nacionales Lanzamiento Ver para Entender 2013

Lanzamiento Ver para Entender 2013


ONUSIDA, Cruz Roja Guatemala y CONASIDA hacen un llamamiento ciudadano para visibilizar el compromiso de eliminar el estigma y la discriminación por VIH.

Ciudad de Guatemala 15 noviembre 2013 – “Este objeto fue utilizado por una persona con VIH. Hacer uso de él no te transmitirá el VIH”, es el mensaje que durante las próximas semanas se podrá ver en mobiliarios de instituciones de gobierno, espacios públicos, restaurantes, empresas privadas, hogares y universidades del país que han decido sumarse a la iniciativa de comunicación Ver para Entender, una propuesta dirigida a eliminar el estigma y la discriminación por VIH y que desde 2011 promueve cada año con enfoques novedosos el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA), Cruz Roja Guatemala y la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA).

“El estigma y la discriminación siguen alimentando la epidemia del VIH en Latinoamérica y en el país. “Ver para Entender “ quiere que la población guatemalteca sepa y sienta que sólo cuando vemos con objetividad los contextos y factores relacionados con el VIH, podemos protegernos y contribuir efectivamente a reducir el número de nuevas infecciones”, señaló en rueda de prensa el nuevo coordinador de ONUSIDA en Guatemala, Ricardo García. “Facilitar el acceso a información correcta sobre la prevención del VIH es uno de los componentes básicos de la respuesta nacional a la epidemia, pero también es fundamental lograr la eliminación del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y hacia las poblaciones en mayor riesgo”, argumentó García.

Félix Castañeda, coordinador de voluntariado de Cruz Roja Guatemalteca, invitó a todos los voluntarios y voluntarias del movimiento y a la población en general a unificar esfuerzos en la eliminación del estigma y la discriminación por VIH y a promover alianzas para alcanzar nuestro objetivo de llegar a cero estigma y discriminación. “Desde 2003 trabajamos en la respuesta ante el VIH en el país, y queremos con esta campaña llegue a más jóvenes y adultos hombres y mujeres para que juntos podamos fortalecer las acciones en prevención, atención, cuidado y apoyo relacionadas con el VIH”, manifestó.

Desde CONASIDA, su coordinadora, Iris López, refuerzó en su intervención que esta iniciativa “pretende articular una respuesta nacional integrada ante el VIH, para que entidades gubernamentales, iniciativa privada y sociedad civil empiecen a tomar conciencia de que el estigma es lo que más afecta a las personas con VIH”. En palabras de López, “hace ya más de 30 años que apareció en el mundo el primer caso de VIH. La diferencia desde entonces es que ya se cuenta con medicamentos antirretrovirales, pero el estigma y la discriminación siguen ahí. Exhortamos a la sociedad a informarse y, sobre todo, a respetar los derechos humanos de las personas con VIH y sus familias”.

Ver para entender: los ojos de la prensa

Desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de diciembre se pondrá a disposición de entidades y personas los materiales de visibilidad de esta campaña, que podrán ser descargados en la página de Facebook www.facebook.com/llegaracero , espacio donde la población podrá encontrar toda la información relativa a la prevención, atención, cuidado y apoyo relacionados con el VIH.

La información se verá enriquecida con el trabajo de cinco periodistas. En 2013 Ver para Entender ha logrado alianzas con Centro Cívitas, con Cadena FGER y con periodistas de diferentes medios nacionales, para coordinar, junto con organizaciones de sociedad civil, la elaboración de reportajes que muestren las realidades ocultas que envuelven al VIH. Los reportajes, que se han comenzado ya a difundir, estarán también disponibles en la página de Facebook/llegaracero.

Situación de la epidemia en Guatemala

En Guatemala, la epidemia del VIH está concentrada en grupos de mayor riesgo: mujeres trans, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trabajadoras sexuales y jóvenes en riesgo social. El Centro Nacional de Epidemiología recoge a diciembre de 2012 un total de 29.664 personas con VIH y VIH avanzado. Sin embargo, las estimaciones y proyecciones elevaban hasta 57.827 el número de personas con VIH.

Las consecuencias del estigma y la discriminación, o el temor a sufrirlas, implican una menor utilización de servicios preventivos, de pruebas y asesoramiento; un retraso y parcialidad en la revelación del estado y el aplazamiento o rechazo del tratamiento, atención y el apoyo. Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, se estima que en 2012 cada día 11 personas adquirieron el VIH en el país.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com