Mar27062017

Back Actualidad Noticias Nacionales El Sistema de Naciones Unidas pide a Guatemala unirse para eliminar el estigma y la discriminación por VIH

El Sistema de Naciones Unidas pide a Guatemala unirse para eliminar el estigma y la discriminación por VIH


Esta 1 de diciembre se cumple un cuarto de siglo desde la primera conmemoración del Día Mundial del Sida.

Ciudad de Guatemala 1 de diciembre 2013–El domingo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una oportunidad clave para crear conciencia sobre el impacto del VIH y sobre la necesidad de prevenir y atender la epidemia. Muchos son los logros y progresos alcanzados a lo largo de las últimas tres décadas, principalmente en el ámbito de prevención y tratamiento. Pero estamos lejos aún de haber vencido al estigma y la discriminación que siguen enfrentando las personas que viven o están afectadas por el VIH y las poblaciones en mayor riesgo. El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala hace un llamado a la ciudadanía y a los actores clave en la respuesta para lograr, juntos, romper los muros de desinformación, prejuicio y miedo que siguen dificultando acabar con el VIH.

Los datos registrados por el Centro Nacional de Epidemiología y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social nos permiten conocer la dimensión de la epidemia y la necesidad de visibilizarla y atenderla. En 2012, más de 2.400 personas adquirieron VIH en Guatemala. El 42% de las personas con VIH en el país son niños y niñas, adolescentes y jóvenes. El sistema de salud ofrece una cobertura de tratamiento antirretroviral del 56%.

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala promueve el llamado de ONUSIDA a renovar los esfuerzos de país para implementar las acciones orientadas a la eliminación del estigma y la discriminación, incluyendo la aprobación de legislaciones favorables a la diversidad en orientación sexual e identidad de género, la eliminación de la criminalización de la transmisión sexual del VIH, el acceso de los y las jóvenes a información adecuada y a todas las opciones para prevenir la transmisión sexual del virus, y la inclusión de las personas y hogares afectados por el VIH en estrategias y programas de protección social.

La conmemoración de este 1° de diciembre da visibilidad al tercer componente de la visión global del ONUSIDA, “cero nuevas infecciones, cero muertes por sida, cero discriminación”. El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, ha lanzado este año la campaña por la eliminación mundial del estigma y la discriminación junto con Daw Aung San Suu Kyi, la reconocida líder birmana, premio Nobel de Paz en 1991.

Estamos acercándonos progresivamente al control de la epidemia, pero solo lo conseguiremos si los esfuerzos coordinados a nivel global y en las respuestas nacionales se enmarcan en el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Fuente: Onusida.org.gt

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com