Sab23092017

Back Actualidad Noticias Nacionales ¿Para qué sirve la casilla de la comunidad LGTBI en las boletas de denuncia de la PNC?

¿Para qué sirve la casilla de la comunidad LGTBI en las boletas de denuncia de la PNC?


boleta de denuncia de la PNC

En redes sociales varias personas compartieron fotografías de las nuevas boletas de denuncia de la Policía Nacional Civil (PNC). Al lado de las casillas donde se marca “masculino” o “femenino” hay una que dice “Comunidad LGTBI” y una línea para escribir.

DiarioDigital.gt publicó un interesante artículo sobre el tema, el día 18 de diciembre de 2,014. Lo transcribimos a continuación:

Cuando uno observa por primera vez la hoja de denuncias parece que el apartado del sector LGTBI es para diferenciarlos como un tercer género. Esto puede generar dos perspectivas: la primera que resulta algo discriminativo y la segunda, que empieza a existir cierto sentido de inclusión.

“¿Para qué sirve conocer las preferencias sexuales de las personas?”, “¿Está la PNC capacitada para esto”, son algunos de los comentarios que he visto. Decidí, entonces, averiguar por qué se tomó esta decisión. Y así entender, además, cómo beneficiará a la comunidad que se coloque esta casilla.

Consulté con Carlos Romero, quien es director de la Red Nacional de Diversidad Sexual (REDNADS).

DD: Hace algunos días vi las nuevas boletas de la PNC, en las que aparece una casilla para diferencias a la comunidad LGTBI, ¿por qué se hizo esto y cuál es tu opinión al respecto?

Carlos Romero: De hecho, fuimos nosotros (REDNADS) quienes impulsamos la iniciativa y pagamos la reproducción de las boletas.

DD: ¿Y considerás que esto realmente ayuda a atender a la población? ¿No podría resultar un poco discriminativo?

Carlos Romero: Lo que pasa es que en ninguna instancia de acceso a la justicia había la posibilidad de documentar los casos de crímenes de odio contra la diversidad. Entonces, en las oficinas de atención a la víctima, que son 53 en el país, y que suelen ser el primer contacto que las víctimas tienen en situaciones de violencia, se refieren casi todos estos casos a la PNC. Ellos no tenían cómo visibilizar a la comunidad LGTBI. Entonces, todo lo que pasa en torno a este sector no puede verse.

Además, si preguntás por estadísticas no hay, porque en ninguna parte se puede reflejar las situaciones de violencia en contra nuestra comunidad. Es pequeño el paso, pero puede aportar. Algo que no cuentan los medios es que la PNC que emplea esas boletas debe pasar sí o sí por un proceso de capacitación.

Y al final no se le pregunta a la gente si es o no LGTBI, sino que es por si la situación es mencionada por las personas. Esto para poder documentar y para saber adónde llevarlas. No todas las instancias tienen la misma sensibilidad.

También queremos lograr que se trabajen estos temas en el Ministerio Público. Que se vea que los crímenes hacia nuestra comunidad son de odio.

DD: Entonces, ¿en ningún momento se utiliza esta casilla para colocar a las personas LGTBI como un género aparte?

Carlos Romero: Particularmente con las mujeres trans, cuando son agredidas, lo que dicen es que se trata de “un hombre vestido de mujer”. Entonces se pierde y no se le da el seguimiento adecuado. Cuando buscamos alguna alternativa para propiciar acciones de seguridad, no es posible porque estos casos nunca son reportados.

Lo de las boletas es más estratégico, por así decirlo. Por ejemplo, no se puede denunciar la violencia entre parejas del mismo sexo, porque no tenemos cómo justificar. Hubo un caso de una lesbiana que fue a la PNC porque su pareja le pegaba. Pero no quisieron gestionar la denuncia porque la violencia contra mujeres sólo (según la ley) es infringida por hombres.

Además está también el desarraigo de las personas LGTBI. Imaginate, cuando sus familias se enteran, muchos chavos y chavas, pues los echan de sus casas. No pueden acudir a colocar una denuncia por esto, les dicen “ah, le pasó por hueco”.

Entonces, aunque ese apartado sí puede verse como si fuéramos un género aparte, no es así. La idea, como te digo, es que se pueda visibilizar nuestra comunidad.

DD: Entonces, en este caso, ¿la casilla se colocó para generar estadísticas de la violencia que sufre el sector LGBTI?

Carlos Romero: No tanto para generar estadísticas. Más que todo es para fortalecer a la Policía y que existan acciones que sirvan para erradicar la violencia contra la comunidad LGTBI. Es algo muy complejo y poco reconocido. Pero sí, también buscamos generar información para poder documentarla y así buscar alternativas y que podamos ser atendidos de la forma correcta.

DD: ¿Y creés que con las boletas se pueda, además de caracterizar este delito, disminuirlo?

Carlos Romero: Francamente las boletas no van a transformar por completo la situación, sin embargo, sí se abrió la oportunidad para que el sector justicia reconozca la legitimidad de nuestros planteamientos. Que reconozca también que no se ha documentado ni existen los elementos para dar seguimiento a los casos, porque nos quedamos invisibles.

Además, esto espero que funcione como una estrategia de promoción de denuncia. La gente no lo hace, porque está naturalizada la violencia homofóbica. Es para ir rompiendo patrones. Con esto no vamos a transformar la situación de la noche a la mañana, pero hay que empezar con algo, y así abriremos la puerta a más opciones.

DD: ¿Y cuál sería el próximo paso?

Carlos Romero: Lo que viene ahora es monitorear la implementación de las boletas. Es un método bastante artesanal y muchas se pierden. Además, solamente hay un par de digitadores y existe poco análisis. Queremos ver cómo funciona.

Mientras tanto, además, queremos generar información estratégica para las comunidades. Y realizar un diagnóstico de necesidades de las personas LGTBI privadas de libertad. Esto porque en los centros de detención suceden cosas terribles que uno ni siquiera imagina.

DD: ¿Cuáles?

Carlos Romero: Explotación, trata, violaciones masivas. Queremos que esto se pueda cambiar. Ahora con la reforma a la política penitenciaria del Ministerio de Gobernación se abrieron al tema.

DD: ¿Y cómo se lograría que se respeten los derechos de las personas LGTBI en las estos centros?

Carlos Romero: Lo que pretende el diagnóstico es identificar las áreas más afectadas, que son: la violencia sexual y acceso a medicamentos. Por ejemplo, en los centros de detención hay muchos privados de libertad que viven con VIH. Queremos encontrar la forma mejorar las condiciones de todos.

Para finalizar, Carlos me cuenta que esto ha sido un trabajo de años, y que a pesar de la resistencia que han las autoridades, gracias a la presión que han logrado hacer con las Naciones Unidas, éste es el primer paso para vivir en una sociedad más libre.

Aún falta mucho camino por recorrer y, sobre todo, educar a las personas acerca de temas de diversidad sexual. Erradicar los crímenes de odio por completo no será fácil, pero como dice Carlos: “con algo se empieza”.

Fuente: http://www.diariodigital.gt/2014/12/18/para-que-sirve-la-casilla-de-la-comunidad-lgtbi-en-las-boletas-de-denuncia-de-la-pnc/

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com