Sab29042017

Back Actualidad Noticias Nacionales ¿Qué es discriminación? ¿Qué es el día de la cero discriminación?

¿Qué es discriminación? ¿Qué es el día de la cero discriminación?


La discriminación (del latín discriminatĭo, -ōnis)1 es una forma de violencia pasiva, convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, política, religión o ideología.

En la definición expuesta anteriormente extraída de Wikipedia literalmente, expone razones bastante válidas, aun así debemos incluir también: “Preferencias sexuales, identidad de género, personas con capacidades distintas y personas viviendo con VIH.”

Miradas odiosas, rechazo en lugares públicos, en la escuela y el trabajo, la ignorancia, el estigma y los pre-conceptos (Prejuicios) arraigados a través del tiempo, ya sea por cuestiones culturales y la influencia del poder patriarcal son las causas más comunes de la discriminación. Hay una frase muy acertada que dice: “Una persona no tiene que ser dañada de hecho para ser discriminada. Simplemente tiene que ser tratada peor que otros por razones arbitrarias.”

Otras formas de discriminación pueden ser:

Discriminación por género

Violencia contra la mujer y Violencia contra el hombre.

Discriminación por origen étnico; (Racismo y Xenofobia)

Discriminación por discapacidad

Discriminación por especie

Discriminación por lateralidad

Discriminación por embarazo

“GINEBRA, 27 de febrero de 2,014” El director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé presentó el “Día de la Cero Discriminación” junto a otro gran evento en Beijing (China), con el apoyo de la China Red Ribbon Foundation, el Hanergy Holding Group, el gobierno chino, la sociedad civil y grandes personalidades, tomando como símbolo de la cero discriminación la mariposa, que representa la transformación a un mundo mejor y tolerante.

Por tal razón es importante entender que la discriminación puede empezar desde el seno del hogar si no se enseña a nuestros hijos sin prejuicios y tolerancia hacia lo diverso de nuestra naturaleza humana, no olvidemos que Dios nos creó exactamente como él quería que fuéramos, eso es todo así de sencillo. Feliz día de la #cerodiscriminación y hagámoslo una realidad ¿Te atreves? ¿Por qué no?

Pilly Salazar.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com