Mie26042017

Back Actualidad Noticias Nacionales Día internacional contra la homofobia y la transfobia “Los derechos humanos son para todos”

Día internacional contra la homofobia y la transfobia “Los derechos humanos son para todos”


  • Prev
  • 1 of 2
  • Próximo

Las organizaciones ODISCEA y SOMOS de Guatemala comparten el comunicado de prensa con motivo al día internacional contra la Homofobia y Transfobia, e invitan a las comunidades de la diversidad sexual a unirse a las actividades programadas, entre ellas la gran caminata en contra de la homofobia el día sábado 16 de mayo.

A continuación transcribimos el comunicado de prensa:

Se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación a la cual los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales están sometidos, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Esta celebración se realiza en más de 100 países y Guatemala no es la excepción. La Organización SOMOS y ODISCEA, realizan desde el 2011 una caminata pacífica con el propósito de hacer valer los derechos ciudadanos de la comunidad LGTB (lesbiana, gay, gay transexual y bisexual), siendo el 16 de mayo del 2015, el cuarto año consecutivo.

Las convenciones internacionales sobre derechos humanos han avanzado al entender que las personas tienen derechos sin importar cuales sean sus diferencias. En el caso de la diversidad sexual, el estigma y la discriminación onda desde la violencia, verbal, psicológica y en su mayoría física, llegando hasta los crímenes de odio. Como consecuencia, muchos han dejado las escuela por los desmedidos actos de bullying, el rechazo de la familia obligando a la población LGTB a exponerse al comercio sexual como medio de supervivencia, recibiendo además, maltrato o mala atención en los servicio de salud forzándolos a no recibir asistencia médica. En el ámbito del trabajo también son discriminados y despedidos, perdiendo así las posibilidades de dar sustento a sus familias e imposibilitando su desarrollo.

Por lo anteriormente mencionado las oportunidades de desarrollo en el entorno social son reducidas, siendo esto un reflejo de la sociedad poco inclusiva y respetuosa de los derechos que estipula el Artículo 202. bis.

Discriminación. “Se entenderá como discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de género, raza, etnia, idioma, edad, religión, situación económica, enfermedad, discapacidad, estado civil, o en cualesquiera otro motivo, razón o circunstancia, que impidiere o dificultare a una persona, grupo de personas o asociaciones, el ejercicio de un derecho legalmente establecido incluyendo el derecho consuetudinario o costumbre, de conformidad con la Constitución Política de la República y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos”.

Por tal motivo, invitamos a los medios de comunicación y sociedad guatemalteca a sumarse a esta lucha contra la discriminación, participando en la IV caminata contra la homofobia y transfobia, recordando que el desarrollo integral de cada individuo equivale al desarrollo del país.

El día internacional contra la homofobia en Guatemala es organizado por LA ALIANZA CONTRA LA HOMOFOBIA: SOMOS, ODISCEA, ONUSIDA, PASMO, APROFA, LAMBDA, REDNADS, ODASA, ENLAZADOS, PANTERAS EN LIBERTAD, COLECTIVO TACONES ALTOS, ONUSIDA, PASMO, APROFAM, ENTRE LABIOS, CUATRO GUARDIANES, GENTE POSITIVA, DUO, PNS, OTRANS UNIVDAD DE VIH UVG, UNIDAD DE SALUD USAC Y FAMILIAS RESPETUOSAS DE LA COMUNIDAD LGBT.

¡Porque la única diferencia que hay entre las personas son los sueños y la forma de ver la vida!

Yo me apunto a la Caminata contra la Homofobia, ¿y vos te Apuntas?

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com