Mie23082017

Back Actualidad Noticias Nacionales Izan bandera de la diversidad sexual en el EuroPlaza, sede de la ONU en Guatemala

Izan bandera de la diversidad sexual en el EuroPlaza, sede de la ONU en Guatemala


Funcionarios de ONUSIDA y otras agencias de la Organización de Naciones Unidas izan la bandera de la diversidad sexual, en la sede de la ONU en Guatemala en EuroPlaza - Zona 14. Con el Colectivo Amigos contra el sida CAS como parte de la iniciativa en la lucha contra la homofobia.

Naciones Unidas en Guatemala, emitió un comunicado desde su página de facebook:

Hoy izamos la bandera de la diversidad sexual como una muestra de rechazo a la intolerancia. Hoy en sede ONU Guatemala.

Ustedes han escuchado la expresión que dice “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” ¿la han oído? Bueno esa expresión es el primer artículo de uno de los más grandes consensos de la humanidad. El 10 de diciembre de 1948 se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Un chileno llamado Hernán Santa Cruz que participó en la redacción dijo luego de la firma del documento «Percibí con claridad que estaba participando en un evento histórico verdaderamente significativo, donde se había alcanzado un consenso con respecto al valor supremo de la persona humana... había una atmósfera de solidaridad y hermandad genuinas entre hombres y mujeres de todas las latitudes, la cual no he vuelto a ver en ningún escenario internacional»

Luego de casi 67 años de esa declaración hay mucho que decir. La intolerancia, el odio, el racismo, el clasismo y la discriminación aún no han sido derrotados. Han nacido nuevas razones para marginar y pasar sobre el derecho de los demás. Sin embargo los esfuerzos que se hacen en base a este consenso que significa la Declaración de los Derechos Humanos es lo mejor con lo que contamos. En la medida que apliquemos su contenido podemos avanzar más.

Las dinámicas internacionales se mueven cada día más a favor de la igualdad en derechos; América Latina está dando pasos importantes a través de la aprobación de marcos legales fundamentales, que garantizan el acceso igualitario al ejercicio de los principales derechos civiles por ejemplo en favor de las poblaciones de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales agrupadas en las siglas LGTBI. Tal es el caso de Argentina (país que aprobó en 2010 el matrimonio de personas del mismo sexo y en 2012 la ley de Identidad de género), Uruguay, Brasil (en 2013) y Chile (durante 2015), en un listado más amplio de países.

Uno de los desafíos más grandes es, sin duda, la protección jurídica contra la discriminación de la comunidad LGBTI, que impide el ejercicio real de sus derechos.

En el Sistema de las Naciones estamos comprometidos, tanto desde nuestro Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2015-2019, en apoyar a crear un entorno de derechos humanos, promover la igualdad de género y luchar contra el estigma y la discriminación relacionada con el VIH.

Las poblaciones LGBTI siguen siendo marginadas, criminalizadas, abusadas, perseguidas y maltratadas, en un contexto de particular saña, en el marco de una perspectiva de tabú social.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas cumple 70 años; en ese marco, ratificamos nuestro mandato y compromiso en la defensa de los derechos humanos, sin distinción alguna.

Vivimos en una época de rápidos cambios sociales. Y también es cierto que las personas LGBTI están alcanzando nuevas conquistas y celebran logros notables. Al conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, hago un llamado para que la sociedad se una al movimiento por la justicia social, la igualdad y la equidad, para que todos puedan vivir con respeto y dignidad.

Ese es el futuro que debemos empujar. Ese es el futuro que queremos. Un espacio donde todos y todas podamos disfrutar de la vida con libertad. Todos iguales, todos humanos.

Imágenes cortesía de CAS GUATEMALA

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com