Dom24092017

Back Actualidad Noticias Nacionales Comunidad LGBT y el proceso electoral 2,015 en Guatemala

Comunidad LGBT y el proceso electoral 2,015 en Guatemala


Por: Pilly Salazar


Participación de mujeres trans en segunda vuelta electoral 2,015, un ejercicio de la comunidad LGBT también.

Eran las seis de la mañana en punto cuando ingresaron los voluntarios de mesas receptoras de votos en el Instituto Experimental Pemem II

ubicado en la 3 calle 15-69 de la zona uno, cinco mesas estaban ubicadas para conformar cada junta receptora. A las siete en punto de la mañana se abrieron las puertas a los ciudadanos para que pudieran realizar el ejercicio del derecho al voto en un centro de votación donde se mostró mucha alegría y entusiasmo de parte de todos los voluntarios que al ingresar las primeras personas fueron recibidas con aplausos como una muestra de alegría y de motivación.

 

Eran las 12:45 pm y las cinco mesas asignadas a ese centro ya contaban con un promedio de 552 votos emitidos.

En una entrevista realizada a Valery Paredes voluntaria observadora de la Procuraduría de Derechos Humanos para la segunda vuelta electoral indicó que fue un proceso electoral calmado, sin ninguna novedad, tranquilo, aunque indicó observar que bajó el nivel de participación. También indicó que en la ciudad capital se concentraron entre treinta centros ubicados de forma estratégica para evitar algún inconveniente. Al preguntarle si había tenido alguna queja de algún votante Valery indicó que únicamente hubo una observación de un ciudadano,  sobre la tinta utilizada en los votantes y que se debía mejorar la calidad ya que no manchaba con calidad el dedo del votante.

A las 14:00 horas el centro de votación ya llevaba el 42%  de votos emitidos del total esperado.  Al ser entrevistado Juan Pablo Monterroso (Coordinador del  Centro de Votación) cuarenta  y cinco minutos para el cierre indico lo siguiente:

¿Cómo has visto todo el proceso electoral cuando son las 17:21 horas?


Muchas gracias por la oportunidad de poder compartir nuestras observaciones, en realidad se ha manejado todo con mucha paz, mucha tranquilidad, esperábamos un nivel de abstencionismo un poco más alto porque porcentualmente siempre baja para la segunda vuelta, pero ya son las cinco de la tarde y llevamos el 54% de participación lo que significa que incluso estamos pensando en acercarnos al cierre  de la primera vuelta que fue un 68%. Vemos gente de todas las edades como te has podido constatar que hay gente de dieciocho a veinte años, como gente adultos mayores arriba de setenta y ochenta años.

¿Crees que se está rompiendo el abstencionismo?
Creo que si se está rompiendo y se está abriendo una brecha positiva.

¿Has tenido alguna queja de algún votante u observador?

No, en general creo que nada si te das cuenta el promedio de las edades de los que estamos acá oscilara entre los treinta y cuarenta años entonces en realidad todos somos jóvenes, la única queja fue por el tipo de música que estuvimos colocando, pero realmente esto es una fiesta cívica y la música que pusimos fue variada siempre en la línea del respeto, fue la única queja que recibimos pero de ahí todo se ha manejado muy bien y las nuevas generaciones han traído nuevas ideas y todo se ha manejado con bastante positivismo.

También se pudo observar la participación de una mujer  transgénero que se acercó para emitir su derecho al voto y nos pudo dar sus impresiones sobre el proceso a través de la siguiente entrevista:

¿Cuál es tu nombre?
Jolie Totò Ryzanek Voldan

¿A qué te dedicas?
Soy editora y correctora de textos, además, soy escritora.

¿Cómo te pareció el proceso electoral en su segunda vuelta
Acorde a lo previsto.

¿Cómo te trataron como mujer  trans en el centro de votación y en la mesa donde te tocó votar
Como siempre, y quizá un poco más cordialmente, puesto que me acompañaban dos observadores internacionales.

¿Hubo alguna organización que te dio acompañamiento y sirvió de observadores en el momento de realizar tu voto y como se llama dicha organización?
Pues me contactaron hace unos días vía telefónica, para pedir mi autorización para acompañarme, a lo que accedí e hice la cita correspondiente. No presté mayor atención al nombre de la institución, por lo que no lo recuerdo, pero mis acompañantes, indicaron que laboraban para la Aid Iternational to Devenlopment (AID).

¿Observaste alguna situación irregular o anómala en tu centro de votación?
Ninguna, aparte de la poca afluencia de votantes mientras estuve en el lugar.

¿Crees que hubo abstencionismo?
Sí lo creo.

¿Observaste alguna organización que permaneciera de garante en el proceso electoral?
Sé que hubo muchas en diferentes partes, pero, aparte de quienes me acompañaron, no identifiqué a ninguna en especial, aparte de las fuerzas de seguridad en el área perimetral del centro de votación.

Eran las 18:00 horas y oficialmente fue cerrado el centro de votación para iniciar con el conteo de boletas, de un total de cinco mesas cada una inicio el proceso y al finalizar se pudo obtener el siguiente resultado en el centro de votación:

Mesa  #69: Con un total de 380 votos emitidos desglosados de la siguiente manera:
UNE = 37 Votos
FCN= 105 Votos
Nulos = 11
Blancos = 137

Mesa  #70: Con un total de 246 votos emitidos desglosados de la siguiente manera:
UNE = 33 Votos
FCN= 207 Votos
Nulos = 6
Blancos = 0

Mesa  #71: Con un total de 215 votos emitidos desglosados de la siguiente manera:
UNE = 22 Votos
FCN= 189 Votos
Nulos = 4
Blancos = 0

Mesa  #72: Con un total de 189 votos emitidos desglosados de la siguiente manera:
UNE = 23 Votos
FCN= 160 Votos
Nulos = 6
Blancos = 0

Mesa  #73: Con un total de 168 votos emitidos desglosados de la siguiente manera:
UNE = 16 Votos
FCN= 151 Votos
Nulos = 1
Blancos = 0

Fuente: Área de digitalización TSE (Charly Gabriel)




Según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral hubo un 56.32% de participación y un 43.68% de abstencionismo a nivel nacional.

 


En conclusión se pudo observar un nivel de participación que supero más de la mitad de las boletas destinadas para este centro que fueron 2,372 en total de las cuales hubo 1,198 votos emitidos.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com