Vie24022017

Back Actualidad Noticias Nacionales Plantón #NiUnaMuerteMasPorVIH

Plantón #NiUnaMuerteMasPorVIH


La coalición de organizaciones que trabajan en la temática de VIH en Guatemala, convocan a organizaciones de sociedad civil para apoyar en acción de incidencia en favor de la población con VIH, para garantizar el abastecimiento de los medicamentos antiretrovirales, a un plantón el día lunes 16 de noviembre, a las 9am frente a la Corte de Constitucionalidad.

Organizaciones que trabajan en VIH en Guatemala han denunciado la falta de retrovirales en pacientes con VIH en el Instituto Guatemalteco de Seguro Socia.

Abuso y violación del derecho a la salud y la vida de las personas en tratamiento antirretroviral, que el Instituto Guatemalteco de seguridad social “IGSS”, está cometiendo con las personas que necesitan su terapia completa y hoy a falta de Lamivudina por 35 días consecutivos están perdiendo su adherencia al esquema completo de tratamiento a pesar de conocer que es suficiente tan solo unas pocas dosis para generar resistencia al medicamento.

cuando el IGSS no tiene abastecimiento de alguno de los medicamentos, hemos sido notificados que simplemente lo cambian por otro sin el suficiente sustento del medicamento que entregan en cambio y sin dar mayores explicaciones al usuario. Tal es el caso de entregar Didanosina en lugar de Zidovudina, que si bien es de la misma familia, en su mayoría el cambio no esta plenamente justificado clínicamente, agotando la vida útil del medicamento en el organismo al no haberse generado resistencia aún del mismo.

la International Treatment Preparedness Coalition Latin American and Caribbean, por sus siglas en inglés ITPC-LATCA, emitió un comunicado público el cual se le exige a las autoridades del instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Guatemala, actuar con responsabilidad respecto a la salud y la vida de las personas con VIH, derechohabientes y restablecer el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales de inmediato, así como monitorear el seguimiento de la salud de las personas que han sido afectadas por este desabastecimiento, en garantía de su salud.

Se le pide al ministerio de Salud Pública de Guatemala, intervenir de forma inmediata en el resguardo de la vida y la salud de las personas que están siendo afectadas por el actual desabastecimiento de antirretrovirales para VIH, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, así como verificar el cumplimiento de políticas y normas de salud que son para el país en general; así como la referencia y contra referencia de personas con VIH que son trasladadas del IGSS a los servicios de salud pública.

El estado de Guatemala debe asegurar que el IGSS se una a los esfuerzos de país como la implementación de la estrategia de Tratamiento 2.0 y el tema de optimización y estandarización de esquemas, que buscan el beneficio de las personas que los necesitan, así como en el logro de las nuevas metas 90 90 90 sobre todo en el segundo de ellos “Asegurar que el 90% de las personas con diagnostico positivo cuenten con acceso sostenido a tratamiento antirretroviral, así como que el 90% de las personas en tratamiento alcancen supresión virológica. Todo esto no será posible con todas estas interrupciones de tratamiento.

El comunicado se dirige al Sr. Procurador de Derechos Humanos de la República de Guatemala, cumplir con su rol de velar por el cumplimiento del respeto de los Derecho Humanos en el país, garantizados en nuestra carta magna en:

“TÍTULO I

LA PERSONA HUMANA, FINES Y DEBERES DEL ESTADO

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 1.- Protección a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger ala persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.

Artículo 2.- Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

TITULO II

DERECHOS HUMANOS

CAPÍTULO I

DERECHOS INDIVIDUALES

Artículo 3.- Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.”

En el plantón pautado para el lunes 16 a las 9am en la Corte de Constitucionalidad, se espera que sea apoyado por organizaciones de la sociedad civil y toda persona que desee acompañar y exigir basta ya por desabastecimiento de Antirretrovirales ARR

Recordemos que la interrupción de medicamentos ARV atenta con la salud y la vida de las personas con VIH!

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com