Mar13112018

Back Actualidad Noticias Nacionales Comunicado ante la indiferencia del Presidente Jimmy Morales ante respuesta al VIH

Comunicado ante la indiferencia del Presidente Jimmy Morales ante respuesta al VIH


Ante la indiferencia del Presidente constitucional de la República - Jimmy Morales- al clamor para movilizar una efectiva respuesta gubernamental y garantizar la entrada de los recursos del Fondo Mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria en Guatemala

Las organizaciones socias de la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala

Ante la indiferencia del Presidente constitucional de la República - Jimmy Morales- al clamor para movilizar una efectiva respuesta gubernamental y garantizar la entrada de los recursos del Fondo Mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria en Guatemala

Manifestamos:

1. Nuestra profunda preocupación por la indiferencia de su gobierno, el cual ignora nuestro llamado para que –a través del Ministerio de Salud- se firme el convenio que permitiría la entrada de los recursos proporcionados por el Fondo Mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria, los cuales sostienen la mayor parte de la respuesta nacional al VIH. La pérdida de estos Q.93, 632,578.14 (noventa y tres millones, seiscientos treinta y dos mil, quinientos setenta y ocho quetzales con catorce centavos) supondrían un golpe mortal a la ya débil respuesta nacional al VIH, provocando desabastecimiento de antiretrovirales, insumos de laboratorio, medicamentos complementarios y condones, disparando las infecciones –y especialmente- comprometiendo la vida de quienes ya vivimos con la infección.

Condenamos la falta de perspectiva, estrategia y sobre todo de sensibilidad, que no ha permitido la entrada de recursos vitales para fortalecer el colapsado sistema de salud y especialmente los recursos que permitirían garantizar los insumos y medicamentos que garantizan la vida de miles de personas que vivimos con VIH en el país. Ante la nula respuesta del Estado, el Proyecto del Fondo Mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria, es el principal garante de nuestra salud e integridad.

2. Señalamos públicamente ante las comunidades nacionales e internacionales la fuerte carga de estigma y discriminación que su gobierno ha proyectado hacia las personas que vivimos con VIH en el país al ignorarnos y postergarnos como no lo había hecho ninguno de los gobiernos de la reciente historia democrática en Guatemala. Por todos y todas es conocida su profunda homofobia, transfobia e intolerancia, pero bajo ninguna circunstancia permitiremos que su miopía y falta de estrategia se vea reflejada en muertes por VIH. Le demandamos responda con madurez y estatura por la integridad de las y los habitantes del país, y postergue su rol de primer cómico de la nación para tiempos donde la banalidad y la risa fácil sean de utilidad.

Por lo anterior exigimos:

A Jimmy Morales y su gobierno: Que de manera ágil movilicen la firma del convenio de subvención con el Fondo Mundial contra el sida la tuberculosis y la malaria el cual debe ser firmado a la brevedad para garantizar la disponibilidad de medicamentos para quienes vivimos con VIH en Guatemala.

Al Ministerio de Salud: Que deje de lado las farsas entre politiqueros y de una vez por todas responda para garantizar la vida de las y los guatemaltecos. Sólo en Guatemala es posible ver como por incapacidad, ignorancia y soberbia se compromete una donación cuantiosa que dinamizará la pobre respuesta de su sistema sanitario y garantizaría la vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

A la Institución del Procurador de Derechos Humanos: Que movilice a las defensorías de salud y LGBTI para acompañar el proceso y que no se constituya en cómplice de un genocidio silencioso cometido contra las poblaciones vulnerables a la epidemia y a las personas que vivimos con VIH en el País.

rednads.org, rednacionaldediversidadsexual@gmail.com

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com