Sab27052017

Back Actualidad Noticias Nacionales Conferencia de prensa en el marco del Día contra la Homofobia

Conferencia de prensa en el marco del Día contra la Homofobia


Imágen de la conferencia de prensa

Diversas organizaciones LGBT del país se reunieron en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para hacer un llamado a la población y conmemorar las actividades del día Internacional contra la Homo, Lesbo, Trans y Bifobia, que se celebra en más de cien países a nivel mundial. El tema de este año es “Salud mental y bienestar”.

 

Las personas de la diversidad sexual son discriminadas al visibilizar su orientación sexual e identidad de género, además de que el país es altamente discriminador de todo tipo, según el activista y director ejecutivo de la Asociación SOMOS, Marco Loarca. Debido a que las personas no denuncian, ya que se percibe que no existe una garantía fuerte de seguimiento, no hay índices de datos por todos los casos de exclusiones principalmente laborales y de salud.

Para prevenir y erradicar las diferentes formas de homofobia la Defensoría de la Diversidad Sexual de la PDH, ha realizado actividades conjuntamente con otras instituciones estatales como la Policía de la Municipalidad de Guatemala, Ministerio Publico y la Policía Nacional Civil, donde estas dos últimas ya presentan como una de las opciones de identificación dentro de las boletas de denuncia, las casillas de orientación sexual e identidad de género.

Desde el año 2014 en que fue creada esta defensoría específica, se han reportado 20 denuncias por casos de discriminación y crimines de odio hacia personas LGBT. Aún no existe ninguna sentencia. Durante este año han sido presentadas dos denuncias por expulsión de personas que muestran afecto en lugares públicos, según Henry España que pertenece a dicha defensoría.

Entre las actividades a realizar se encuentra la concentración NecesitamosMasBesosGuatemala2016 durante la tarde del martes 17 en el Parque Central, que hace un llamado a mostrar muestras de afecto en público.

La Quinta Caminata contra la Homofobia 2016 se realizará el próximo sábado 21 de mayo. El punto de encuentro será el Obelisco a las 10:30 am para dar lectura a un comunicado y luego partir en dirección al Parque Central a las 11:00 am. A las 3:30 pm se realizará el beso emblemático en el Parque Central.

Durante la caminata se contara con seguridad y vigilancia de la Policía Nacional Civil.

Por Abner Cottóm Cero Rollos 17 de mayo de 2016

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com