Jue27072017

Back Actualidad Noticias Nacionales Asesinan a la activista guatemalteca Sulma Alegría Robles

Asesinan a la activista guatemalteca Sulma Alegría Robles


Comunicado de OASIS a través de su cuenta de Facebook

La organización OASIS de Guatemala, a través de su cuenta de facebook emitieron el comunicado sobre el asesinato de la activista guatemalteca Sulma Alegría Robles (también conocida como Evelyn / Kelvin Josué Alegría Robles), mujer transgénero, testigo presencial de la ejecución extrajudicial de la asistente de comunicaciones de OASIS, Paulina Marrot[1].

El cuerpo de Sulma fue encontrado sin vida el viernes 18 de noviembre de 2016 con señales de tortura y violencia física. Sulma era beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH, al igual que el Director de OASIS Jorge López Sologaistoa y otros miembros de la organización[2] quienes han sido objeto de ataques, amenazas y violencia de manera sistemática por defender los derechos humanos. El asesinato de Sulma evidencia que el Estado de Guatemala incumplió el deber de proteger su vida e integridad física.

Según OASIS, el Estado de Guatemala ha sido negligente al no investigar sus denuncias[3], a pesar de las abundantes recomendaciones de la comunidad internacional sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, tal como lo evidenció el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, en 2007, al respecto de la ejecución extrajudicial de Paulina[4], y las emanadas del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos, en 2008[5] y en 2012[6], entre otras, que también han sido del conocimiento del Procurador de los Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República[7].

Durante los últimos años ha habido un incremento de persecución a defensoras y defensores de derechos humanos en Guatemala, que también es evidente en la lucha en contra de las violaciones a los derechos humanos y los crímenes hacia gays, lesbianas, bisexuales y trans. En 2014 fue asesinada Shantal Quiñones, quien era voluntaria de OASIS y testigo clave de varios casos denunciados y ahora el asesinato de Sulma.

OASIS y UDEFEGUA pedimos al Estado de Guatemala que cumpla las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, que garantice la labor de defensoras y defensores de derechos humanos y que realice una investigación exhaustiva hasta dar con las personas responsables de los asesinatos denunciados. A la comunidad internacional pedimos constituirse en observadores y acompañantes.

Guatemala, 29 de noviembre de 2016.

Jorge López Sologaistoa

Director Ejecutivo Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (OASIS)

Correo electrónico: joluloso@yahoo.com

Claudia Virginia Samayoa

Coordinadora General Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos - Guatemala (UDEFEGUA)

Correo electrónico: csamayoa@udefegua.org

Notas

[1] Ejecución extrajudicial de la Asistente de Comunicaciones de OASIS, Rashell Paulina Marrot, el 17 de diciembre de 2005. Agresores cuatro agentes de la Policía Nacional Civil.

[2] El 3 de febrero de 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas cautelares a favor de Sulma, Jorge López Sologaistoa y otros miembros de OASIS. El PDH declara la violación del derecho humano a la vida de Paulina.

[3] Extracto Guatemala el Rostro de la Homofobia. Informe especial de crímenes de odio, OASIS 2007. 64 crímenes reportados permanecen en impunidad.

[4] Informe del Relator Especial de Naciones Unidas, Philip Alston, sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. 2007. Párrafos 32, 33 y 34. Reporta 35 asesinatos que no fueron investigados y anota: “Han gozado de impunidad los asesinatos motivados por el odio hacia las personas que se identifican homosexuales masculinos, lesbianas, transgeneristas y transexuales”, “En la mayoría de los casos no existen datos fiables sobre la identidad del asesino”.

[5] Grupo de trabajo del EPU 2008: “Aprobar nuevas medidas para poner fin a la impunidad de las agresiones contra defensores de derechos humanos y la violencia a causa de la orientación sexual o la identidad de género, mediante programas de educación y concienciación de las fuerzas del orden y las autoridades judiciales, prestando especial atención a la defensa de los derechos humanos de las minorías definidas por su orientación sexual y su identidad de género”, (República Checa).

[6] Grupo de trabajo del EPU 2012: “Considerar la posibilidad de reforzar las medidas necesarias para la protección e integración de lesbianas, gays, bisexuales y trans”, (Argentina).

[7] Informe Anual Circunstanciado 2008 del PDH. Pág. 248. Séptimo párrafo, sobre las recomendaciones para el Estado de Guatemala en relación al EPU.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com