Lun24072017

Back Actualidad Noticias Nacionales Federación Guatemalteca invita a la Caminata Contra La Homofobia y Transfobia

Federación Guatemalteca invita a la Caminata Contra La Homofobia y Transfobia


El día 17 de mayo es una fecha trascendental ya que se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. En 1990 la Organización Mundial de la Salud decidió retirar de su lista de enfermedades mentales a la Homosexualidad y así reconocer que no es un trastorno mental ni psicológico. Esto significó un paso importante en apoyo a la lucha contra la discriminación hacia las comunidades LGBTI.

En Guatemala existe estigma, discriminación, rechazo y exclusión a la comunidad de la diversidad sexual constituyendo lo anterior una violación a nuestros Derechos Humanos. Estas discriminaciones no sólo se manifiestan en hechos de violencia sino también afectan el diario vivir limitando las oportunidades de desarrollo educativo, laborar, de acceso a la salud, a un nivel de vida adecuada y la justicia entre otros aspectos, el pasado mes de abril se ha marcado históricamente donde 20 diputados se atrevieron a proponer una ley en contra de las comunidades LGBTI y el ejercicio de los derechos ciudadanos de las mismas. Por ello, es necesario manifestarnos de manera pacífica, legal y estratégica ante tales atropellos.

Como respuesta a la discriminación que sufre nuestra comunidad en el año 2012 la organización SOMOS coordinan la primera Caminata contra la Homofobia en Guatemala con la participación y apoyo de más de 15 Organizaciones creando un gran precedente de unidad y de hacer visibles públicamente a las comunidades LGBTI, resultado de ello se creó el Comité Organizador del 17 de mayo y emergieron del anonimato muchas organizaciones de base comunitaria visualizándose un movimiento renovador y responsable ante las dificultades que aquejan a las personas que integran las comunidades LGBTI.

Este año no será la excepción y se invita a la VI caminata contra la Homofobia y Transfobia, donde se espera sumar la mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil y amigos para continuar con el esfuerzo de la lucha por la igualdad de las personas.

Fecha: miércoles 17 de mayo

Inicia: Plaza Obelisco zona 10 Ciudad de Guatemala.

Hora: A partir de las 14:00 Horas Plaza el Obelisco hacia el Congreso de la Republica.

Recorrido: Punto de partida Plaza el Obelisco, luego se tomará el carril auxiliar de Avenida la Reforma hasta llegar al Monumento del Reformador de donde se abordará la 7ma. Avenida de la zona 4, hasta llegar a la Plaza Italia frente a la Municipalidad de Guatemala. Luego procederemos a continuar la caminata por la 6ta avenida de la zona 1 hasta llegar a la 11 calle y luego bajar a la 9ª. Avenida para finalizar frente al Congreso de la República, donde se culminará con un acto simbólico de rechazo rotundo a la iniciativa de ley 5272 de “protección a las familias” esta iniciativa es una aberración legislativa y atenta contra la vida de todas las personas que conforman las comunidades LGBTI de Guatemala, tendremos micrófono abierto para que todas las organizaciones puedan expresar su posicionamiento.

Esperamos que puedas acompañar la caminata y que represente un paso más hacia la erradicación de la Homofobia y transfobia en todas sus manifestaciones.

Te invitamos a que utilices el HashTag #GuatemalaSinHomofobia #GuatemalaSinTransfobia #MasAmorMenosOdio

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com