Sab16122017

Back Actualidad Noticias Nacionales Nace la REDTRANS de Guatemala

Nace la REDTRANS de Guatemala


REDTRANS de Guatemala

Formación oficial de la estructura de la Red Nacional de Personas Trans, REDTRANS Guatemala que responda a las necesidades de travestís, transgéneras y transexuales del país.

La creciente demanda de atención en servicios de salud y protección de sus derechos humanos básicos, motiva a las mujeres trans a organizarse a nivel nacional para responder efectivamente a dichas necesidades. Por tal motivo la Organización Trans Reinas de la Noche impulsa junto a diversos colectivos trans del país la conformación de la REDTRANS Guatemala.

Desde el año 2009 las mujeres trans han buscado mecanismos organizativos que apoyen la reivindicación de sus derechos humanos elementales. En la actualidad recolecta ese sentir a través de incidencia pública a favor de una ley de identidad de género. Sin embargo, las mismas mujeres trans se han organizado de forma estratégica para alcanzar sus objetivos.

Las principales prioridades de esta Red se centran en fomentar cambios sociales y políticos que permitan garantizar el desarrollo de la comunidad trans, promover su inclusión social y ofrecer oportunidades educativas, profesionales y personales a las mujeres trans del país.

“Es importante constituir esta red para poder lograr cambios en el interior del país, donde las demandas a sus necesidades son mayores debido a la extrema pobreza en la que viven”, señalan desde OTRANS Reinas de la Noche. La Red nace con presencia en Tecun Uman, Coatepeque, Retalhuleu, Mazatenango, Mixco y Puerto Barrios, si bien esperan llegar a las Verapaces, Petén y Santa Rosa.

Entre las acciones más inmediatas se encuentra impulsar la Ley de Identidad de Género, instrumento que, según señala REDNATRANS, se convierte en “una urgencia humana, una necesidad comunitaria y una prioridad nacional”.

La REDTRANS quedó constituida por La Organización Trans Reinas de la Noche de Guatemala, el Colectivo de Trabajadoras Sexuales del Trébol Guatemala, el Colectivo Divas del Milagro de Mixco, las Trans de Izabal, el Colectivo Reinas del Pacífico de Retalhuleu, el Colectivo Reinas de la Noche de Suchitepéquez, el Colectivo Trans de Coatepeque y el Colectivo Reinas de la Noche de Tecun Umán San Marcos.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com