Mie24052017

Back Actualidad Noticias Novedades ¿Salir del Closet?

¿Salir del Closet?

  • PDF

Salir del closet es algo de lo que siempre se habla a lo interno de los grupos de amigos; y… aunque siempre hay quienes hacen falso alarde de estar totalmente integrados a sus grupos sociales, en realidad los mecanismos de defensa están a la orden del día para evitar ser descubiertos, ya sea en casa, la escuela o simplemente al caminar por las calles.

La homofobia, al ser un medio de dominación social, que funciona a través del ataque a la dignidad humana de quienes no son heterosexuales -similar a lo que sucede con el racismo y otras formas de intolerancia basadas en el odio- ha causado serios estragos en las Comunidades de la Diversidad Sexual y de Género, alrededor del mundo. La homofobia internalizada, es aquella resultante de la absorción del daño social sufrido por las mismas víctimas quienes replican acciones discriminatorias y terriblemente autodestructivas.

En este contexto no es extraño, entonces, que ocultarse pueda significar la diferencia entre la vida o la muerte; pero al avance de los tiempos, las mismas personas deben ir comprendiendo que, poco a poco, conviene ir visibilizándose para forzar la evolución de la sociedad en vista de la irresponsabilidad del Estado que no ha tomado acciones claras para proteger las libertades garantizadas en la Constitución.

Los crímenes de odio a veces dan cuenta hasta de los más pequeños pasos, especialmente porque las nuevas generaciones, de quienes van caminando en los surcos labrados, por sus antecesores, cada vez están menos dispuestas a llevar una vida maullando entre el closet. El siguiente video documenta el trabajo realizado por So Mos –Somos Jóvenes Diversos en Acción- para brindar apoyo en la difícil tarea de construir la identidad sexual.

Ver vídeo

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com