Lun23102017

Back Actualidad Noticias Opinión Día Internacional contra el VIH, una protesta más que una remembranza en Guatemala

Día Internacional contra el VIH, una protesta más que una remembranza en Guatemala


  • Prev
  • 1 of 2
  • Próximo

El primero de diciembre de 2015 se conmemoró oficialmente el día mundial de la respuesta al VIH. En Guatemala fue un día donde se recordó cómo el Estado ha vulnerado los Derechos de las personas que necesitan medicamentos ya sea por causa del VIH o por enfermedades crónicas.

“Queda por parte de la sociedad civil seguir realizando incidencia política y pública para seguir exigiendo el derecho a la salud que es un derecho humano, y que el Estado de Guatemala es responsable en garantizarnos a todos y a todas” – Aldo Dávila.

Encendido de velas

Durante la conmemoración se realizó una actividad de encendido de velas frente a las instalaciones de EEGSA Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima ubicada en 8a. Calle y 6a. Avenida Esquina, Zona 1, según explica Aldo Dávila Director Ejecutivo de Gente Positiva esta actividad se realiza para recordar a las personas fallecidas por el VIH a nivel mundial previo a esto se realizó una misa en la Catedral Metropolitana en donde se le entrego una vela roja y una estrellita a cada participante y hacer un recorrido alrededor de la Plaza Mayor de la Constitución.

Según indicó Joel Ambrosio de Asociación Vida, participante de la Red Legal y del Mecanismo Coordinador de País en Guatemala, en los últimos treinta años ha habido avances en el tema de VIH en coordinación con el Ministerio de Salud, sin embargo en los últimos ocho meses se ha observado un retroceso pues según un aviso de parte del Ministro de Salud Mariano Rayo habrá un recorte en el presupuesto de salud y que va a repercutir en el Programa Nacional de SIDA y la atención de ITS en el país significando esto un posible aumento de muertes a causa de VIH y pérdidas de procesos de adherencia.

También indicó que las acciones inmediatas a tomar incluiría la vía legal haciendo uso de la normativa nacional para asegurar que el Ministerio de Salud Pública dé la atención integral adecuada y así asegurar una existencia de medicamentos antiretrovirales sin que exista un riesgo de escasez, otra de las acciones a tomar con sociedad civil es el trabajo de incidencia para reducir el índice de estigma y discriminación.

Desde entonces, el VIH ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de VIH costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

Asociación Gente Positiva, HIVOS, Procuraduría de los Derechos Humanos, Red Nacional de la Diversidad, Cruz Roja Guatemalteca, Programa Nacional de SIDA, CAS, APROFAM, Asociación VIDA, Mecanismo Coordinador de País, Guatemala son algunas de las organizaciones que se dieron cita para estas actividades.

Por Pilly Salazar - GayGuatemala