Lun24072017

Back Actualidad Noticias Opinión En ningún artículo constitucional en Guatemala establece que el matrimonio es una institución exclusiva para heterosexuales

En ningún artículo constitucional en Guatemala establece que el matrimonio es una institución exclusiva para heterosexuales


Imagen de la actividad contra la homofobia en Ciudad de Guatemala (17 de mayo 2013)

En ningún artículo constitucional se establece que el matrimonio es una institución exclusiva para heterosexuales. para legalizar uniones homosexuales. En ningún artículo constitucional se establece que el matrimonio es una institución exclusiva para heterosexuales.

Transcribimos los artículos 47, 48 y 49 de la Constitución de la República de Guatemala:

Artículo 47. Protección a la familia. El Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia. Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos.

Artículo 48. Unión de hecho. El Estado reconoce la unión de hecho y la ley preceptuará todo lo relativo a la misma.

Artículo 49. Matrimonio. El matrimonio podrá ser autorizado por los alcaldes, concejales, notarios en ejercicio y ministros de culto facultados por la autoridad administrativa correspondiente.

Ahora bien, en el Código Civil se establece en el Artículo 78.- "(El matrimonio, institución social).- El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliares entre sí."

 

El código civil es una ley de carácter ordinario que para ser reformada no necesita ni reformas constitucionales ni consultas populares.

Las personas que conformamos la población LGBT debemos de gozar los beneficios en derechos de Guatemaltecos y Guatemaltecas por igual, recordando que los derechos existen pero no hay equidad, a nuestras poblaciones se nos violentan derechos fundamentales como salud, trabajo, educación y justicia. Los derechos no deben estar a merced de lo que sienta o piense la mayoría de la población o la mayoría del congreso de la República.

Somos humanos, somos guatemaltecos y pedimos igualdad de derechos.