Mar23052017

Back Actualidad Noticias Opinión Igualdad es un derecho humano

Igualdad es un derecho humano


XVI desfile diversidad sexual de Guatemala

NOTA EDITORIAL por Juan Carlos Hassan Lehr

La celebración del orgullo LGBT en el mundo es una fiesta, y desde luego tiene una historia que inicia hace 47 años en la ciudad de New York, donde las personas LGBT se cansaron de vivir una vida a escondidas, discriminados, etc.

En Guatemala las comunidades LGBT aun vivimos muy parecido como se vivía en New York y el resto del mundo hace 47 años, agregándole ingredientes como un estado conservador, homofóbico y transfóbico e inmersos en una sociedad machista y heteropatriarcal, donde aun a muchas mujeres dentro de sus familias se les niega el derecho al estudio por ejemplo. Vivimos en una era globalizada, donde no estamos aislados, podemos estar en un lugar tan recóndito y darnos cuenta de lo que ocurre en cualquier lugar del mundo, gracias a los avances en telecomunicación. Esto ha hecho en que despertemos y de alguna manera y como comunidad LGBT darnos cuenta en que no estamos solos, luchamos por derechos que están en nuestra constitución y las leyes, pero se nos niegan muchas veces por el simple hecho de ser "NO HETEROSEXUALES", no tenemos las mismas oportunidades, hemos sido víctimas de crímenes de odio, de discriminación y el irrespeto, (podemos observarlo claramente en comentarios de muchas personas a través de redes sociales donde el tema tratado es con relación a la diversidad sexual)

El día del orgullo es la fiesta para celebrar lo que realmente somos sin escondernos, sin vivir esa doble vida en que muchos y muchas vivimos debido a ese miedo "Al que dirán" y que tienen mucha razón porque lo que la sociedad expresa hacia las diferencias es un verdadero cáncer que mata, estigmatiza, sembrando odios y muchas veces hasta usando palabras de Dios, que Dios es amor aprendido desde mi crianza y en el seno de mi familia.

Al pueblo de Guatemala les pido que permitan al colectivo LGBT expresarse, como hasta ahora lo ha hecho, el amor es el amor. Y trabajemos cada día en tener una Guatemala de igualdad que es UN DERECHO HUMANO.

Es preferible ver la fiesta de colores, en ves de las tantas perversiones que han arruinado la forma de ver a nuestra hermosa tierra, como la corrupción, delincuencia, violación de los derechos de salud, educación, trabajo y justicia, que nos afecta a todos y todas por igual y sin importar nuestra orientación sexual.

‪#‎AmorEsAmor‬ Y agradecerle a cientos de miles de personas que acompañaron y observaron la marcha y dieron muestras de apoyo y cariño.

Toda familia en Guatemala tiene al menos una persona que es parte de la comunidad LGBT, apóyala, respétala y ámala.