Vie15122017

Back Actualidad Noticias Organizaciones Se presentó estudio sobre familia y diversidad sexual en Guatemala

Se presentó estudio sobre familia y diversidad sexual en Guatemala


Imagen de la actividad, cortesía del CAS

El instituto de ciencias de la familia de la universidad Galileo de Guatemala y el Colectivo amigos contra el sida -CAS-, presentaron el estudio sobre "Familia y diversidad sexual en Guatemala" el pasado miércoles 19 de noviembre en en Centro Cultural Rubén Mayorga, sede del CAS en Ciudad de Guatemala.

El director de CAS Guatemala Marco Polo Yancor dio la bienvenida al grupo de estudiantes universitarios quienes realizaron el estudio, Velvet Cabrera, estudiante de psicología realizó una presentación general del estudio indicando que el objetivo principal es de informar a la población para crear empatía sobre el tema de las experiencias vividas cuando se desea compartir con familiares y amigos la orientación sexual distinta a la heterosexual.

La metodología utilizada en este estudio fue a través de encuestas a integrantes de la comunidad gay, dichas encuestas fueron realizadas a personas pertenecientes de diferentes grupos étnicos, estatus social y económico y a diferentes personas con distinta preparación económica. Las estadísticas indican que el 69 % de las personas que en su momento decidieron informar a las personas en su entorna de su sexualidad, tuvieron dificultades considerables, las cuales como consecuencia impone retos, crea incertidumbre, bajo sentido de la vida e incluso en las personas que profesan algún tipo de fe llegan a dudar de sus propias creencias. El otro 31% indico que debido a la aceptación en su núcleo familiar y entorno en general les fue relativamente fácil la auto-aceptación, Se hace énfasis que debido al nivel social, económico y preparación académica de las personas en su entorno, influyó en la aceptación del individuo. Se indica que a pesar de tener estadísticas de un grupo considerable, el motivo principal del estudio es establecer las reacciones de las personas entrevistadas.

Las conclusiones del estudio indican que debido a un sistema patriarcal y machista arraigado, heredado y adquirido, se cometen violaciones hacia los derechos de las personas, incluso recurriendo a violencia extrema. Pero, esto puede cambiar al informar a la sociedad de los daños que se realizan a un individuo al tomar acciones homofóbicas, y de esta forma crear empatía hacia las personas que integran la comunidad gay. En dicho espacio se otorgo un tiempo para comentarios, en el cual una persona dio testimonio de un caso de violencia física extrema hacia una persona gay. Otro testimonio fue muy positivo ya que una madre presente indicó lo bendecida que se siente al tener a un hijo gay. En dicho espacio una representante del MINEDUC indico que tienen contemplado un plan para erradicar el bullying hacia los alumnos que integran el sistema educativo del país, haciendo énfasis que se tiene que trabajar con los padres para poder lograr un cambio en la sociedad. Otra persona hizo énfasis que el ser gay no significa que tiene que perder la fe en sus creencias religiosas. Se aclaro que la sexualidad no es cosa de decisión ni de imposición.

Por Edsau Alfaro.