Lun23102017

Back Actualidad Noticias Global ONUSIDA solicita al Papa Benedicto XVI que apoye los esfuerzos para detener al VIH

ONUSIDA solicita al Papa Benedicto XVI que apoye los esfuerzos para detener al VIH


El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, ha solicitado el compromiso personal del Para Benedicto XVI para terminar con los nuevos casos de infección por el VIH en los niños.

Durante una audiencia con el Papa, el Sr. Sidibé le habló sobre el hecho de que mantener a los niños libres del VIH es un objetivo asequible y que, con la coordinación de los esfuerzos, se puede alcanzar para 2015.

“Millones de personas que viven y están afectadas por el VIH en todo el mundo reciben el apoyo de organizaciones católicas de atención sanitaria”, dijo el Sr. Sidibé. “El compromiso total de la Iglesia Católica con los esfuerzos por alcanzar los cero nuevos casos de infección por el VIH entre los niños es de suprema importancia”.

El Vaticano estima que las organizaciones relacionadas con la Iglesia Católica proporcionan aproximadamente el 25% de los tratamientos, la atención y el apoyo contra el VIH de todo el mundo. En 2010, el Vaticano informó de que la Iglesia Católica daba soporte a más de 5000 hospitales, 18.000 dispensarios y 9000 orfanatos, muchos de ellos implicados en actividades relacionadas con el sida.

Para alcanzar el objetivo de terminar con los nuevos casos de infección por el VIH en niños para 2015, ONUSIDA y sus socios presentaron un Plan Global para la eliminación de los nuevos casos de infección por el VIH entre los niños para 2015 y mantener a sus madres con vida en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida en 2011. El plan traza una estrategia que se centra especialmente en los 22 países que representan más del 90% de los nuevos casos de infección por el VIH en niños en todo el mundo.

Tras la audiencia, el Sr. Sidibé se reunió con el Sr. Michel Roy, Secretario General de Cáritas Internacional, una confederación de 164 organizaciones católicas de ayuda, desarrollo y servicios sociales que trabaja en más de 200 países y territorios de todo el mundo. Como valioso socio de ONUSIDA, Cáritas Internacional presta servicios como una de las organizaciones civiles representadas en el comité directivo del Plan Global para la eliminación de los nuevos casos de infección por el VIH en niños.

Los organizaciones de carácter religioso son decisivas para proporcionar prevención, tratamiento y apoyo relacionados con el VIH para las personas que viven con y están afectadas por el VIH. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que los grupos religiosos ofrecen entre un 30 y un 70% de la asistencia sanitaria en África. Durante sus profundos debates sobre el Plan Global y las oportunidades de una colaboración adicional, y sobre el refuerzo de las asociaciones para responder al VIH, Michel Sidibé dijo: “Es posible alcanzar el objetivo de que no nazcan más bebés con el VIH. Esto es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo, así como en la importancia de mantener a sus madres con vida”.

El Sr. Michel Roy afirmó: “La respuesta al VIH en todo el mundo ha sido una prioridad de Cáritas Internacional durante los últimos 25 años. Continuaremos con nuestro compromiso en esta área. Respaldamos totalmente los esfuerzos para eliminar la infección por el VIH entre los niños. La campaña “HAART para los niños” de Cáritas comparte un objetivo similar al fomentar una mayor respuesta de los programas de prevención de la transmisión maternofilial y garantizando que los niños que viven con el VIH, así como sus madres, tengan acceso a un diagnóstico y un tratamiento tempranos”.

En consecuencia, el Sr. Sidibé se reunió con el Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. En 2009, el Cardenal, originario de Ghana, actúo como uno de los copresidentes de la II Asamblea Extraordinaria para África o el Sínodo de Obispos. Bajo el liderazgo del Cardenal Turkson, los obispos debatieron sobre el VIH, y se mensaje final animó al compromiso adicional de la Iglesia para acabar con el sida.

En sus debates, el Cardenal Turkson y el Sr. Sidibé hablaron sobre la epidemia del sida en África, la financiación sostenible y el VIH como un problema para el desarrollo.

“La respuesta al VIH es una materia de justicia social”, dijo el Sr. Sidibé. “Se trata de una asignación más justa de los recursos dentro de los países y en especial, de una redistribución más equitativa entre el Norte y el Sur”.

Al comentar el plan para eliminar las nuevas infecciones por el VIH en los niños, el Cardenal Turkson dijo: “Con la tecnología médica actualmente disponible, asegurarse de que los niños nazcan sin la infección por el VIH es un objetivo que la familia humana puede y debe alcanzar, sin demora, y que contribuiría al desarrollo humano, económico y social de los países implicados”.

ONUSIDA, que reconoce el importante trabajo de la comunidad religiosa en la respuesta al sida, estableció un marco estratégico en 2009 para reforzar las asociaciones entre ONUSIDA y las organizaciones de carácter religioso. Dicho marco plantea la necesidad de que los líderes religiosos nacionales y mundiales realicen acciones públicas de apoyo a la respuesta al sida y refuercen la capacidad de las organizaciones religiosas para trabajar en materias relacionadas con el VIH.

Durante su visita a Roma, el Sr. Sidibé también se reunió con Staffan de Mistura, el Subsecretario de Estado del Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, con quien debatió la importancia de que Italia mantenga su larga tradición de liderazgo en la respuesta mundial al sida. El Sr. de Mistura expresó el sólido apoyo de Italia a la visión de ONUSIDA de cero nuevos casos de infección por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida, y su interés particular en el plan global para acabar con los nuevos casos de infección por el VIH entre los niños.

Tomado del portal web de ONUSIDA. Abril de 2012.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com