Sab16122017

Back Actualidad Noticias Global Fallece Pedro Zerolo, un icono del activismo LGTB

Fallece Pedro Zerolo, un icono del activismo LGTB


Pedro Zerolo (1960-2015)

Activista, socialista, republicano, laico, feminista.... Pedro Zerolo, luchador infatigable en la defensa de los derechos de los homosexuales y de la igualdad, siempre comprometido con el cambio, tanto en la sociedad como en su propio partido, había afrontado con la misma fuerza el cáncer de páncreas que le diagnosticaron hace año y medio. El mal estado del salud del diputado socialista se ha agravado en los últimos días y este martes ha fallecido en su domicilio de Madrid.

Nacido en Caracas en 1960, Zerolo decidió ejercer su profesión, licenciado en Derecho, en la calle. Desde que llegó a Madrid enfocó su carrera a estudiar medidas legales para paliar la discriminación. En 1992 comenzó en la asesoría jurídica de COGAM, colectivo del que fue elegido presidente apenas un año después. En el año 1998 presidió la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), cargo que abandonó en 2003, para dedicarse al mundo de la política, cuando aceptó ir en la lista del Grupo Municipal Socialista al Ayuntamiento de Madrid.

Ha sido concejal y diputado autonómico, y ha estado más de diez años en la Ejecutiva Federal del PSOE, en la última etapa, como responsable de la Secretaria de Movimientos Sociales. "España jamás llegó puntual a la cita con la igualdad y aún así fuimos los primeros", celebraba hace un año en ‘Hora 25’ tras recordar la aprobación del matrimonio homosexual, su gran victoria política. Zerolo decía que la calle era su mejor alimento y siempre defendía con ahínco que “el activismo socialista debía ser transgresor y revolucionario". Tres secretarios generales no le quitaron la razón y mantuvieron en la misma secretaria dentro del partido. Siempre cerca de la calle.

Tras la fulminante salida de Tomás Gómez, dio un paso al frente, se ofreció a ser el candidato de los socialistas madrileños a la Comunidad de Madrid y defendió unas primarias. Finalmente fue Ángel Gabilondo el elegido con el apoyo mayoritario de las asambleas. Zerolo fue el tercero en la lista del exministro pero no ha podido recoger su acta de diputado tras el 24-M. Este martes la calle y el socialismo se han quedado huérfanos sin uno de sus referentes. La igualdad no olvidará a uno de sus iconos.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com