Mie23082017

Back Actualidad Noticias Global Venezuela a un paso del matrimonio igualitario

Venezuela a un paso del matrimonio igualitario


La organización Venezuela Igualitaria exhortó a todos a apoyar a la demanda contra el artículo 44 del Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela, sin el cual el matrimonio igualitario podría ser una realidad.

Desde enero del 2014, la asociación civil Venezuela Igualitaria llevó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano una demanda popular de nulidad por inconstitucionalidad del artículo 22 del Código Civil. Este artículo, como la misma organización lo describe, es el “único instrumento ‘jurídico que se interpone en el acceso a este derecho dado que establece el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer”. Luego de dos años de lucha, la demanda en contra de este artículo que impide el matrimonio igualitario en el país fue admitida el pasado mes de marzo del 2016 por el TSJ, y el 15 de diciembre se liberó el cartel de emplazamiento para terceros interesados, el cual fue igualmente consignado ante la Sala Constitucional el pasado 10 de enero.

A partir del 10 de enero, Venezuela Igualitaria tenía un plazo de 10 días hábiles para reunir y movilizar a todas aquellas personas, parejas del mismo sexo o parejas de diferente sexo, organizaciones, instituciones tanto públicas como privadas, entre otras cosas, y presentar su acuerdo con la demanda presentada en el 2014. La organización tiene hasta el 31 de enero para presentar todas las adhesiones a esta demanda popular y mostrar ante el Tribunal que, como explica Giovanni Piermattei, presidente de Venezuela Igualitaria, “la solicitud no es un capricho y/o antojo de la población sexo diversa para acceder a la institución matrimonioal […] forma parte de una necesidad social, estructural y de base que permite el acceso a la justicia, a los Derechos Humanos, y a las garantías constitucionales que tienen todas y todos los venezolanos sin distinción alguna”.

Para que esta demanda sea verdaderamente escuchada y revisada por el TSJ, es necesario que un número significativo de personas, organizaciones, colectivos, entre otros, se adhieran a esta misma y muestren su apoyo a favor del matrimonio igualitario en Venezuela. Por esta razón, la organización Venezuela Igualitaria ha lanzado un comunicado en donde se comparte un formulario que los interesados en adherirse a esta iniciativa tienen que llenar para poder apoyar esta iniciativa, además del procedimiento que estos mismos tienen que seguir para oficializar su apoyo a la demanda.

El próximo 20 de enero, la asociación asistirá al Edificio Nacional para que, con la asistencia de la abogada Mariana Angulo, puedan procesar todas las adhesiones que hasta el momento han recibido. Sin embargo, en caso de que exista una persona que quiera adherirse a esta demanda luego del 20 de enero, o que se encuentre fuera de Caracas, puede simplemente llenar el formulario con los datos ahí estipulados, y entregarlo en un Tribunal del Circuito Judicial de su localidad.

En caso de que el número suficiente de personas, organizaciones e instituciones a favor del matrimonio igualitario sean recolectadas antes del 31 de enero, esta demanda podría convertirse en un paso revolucionario para la lucha LGBT+ de Venezuela, e incluso podría servir de ejemplo a otros países latinoamericanos para que éstos comiencen a legislar a favor del matrimonio igualitario.

Opinión diversa

Opinión diversa
Un blog con opiniones diversas de interés

Llegar a Cero

En el día mundial de la lucha contra el sida
Campaña cero estigma y cero discriminación

Estudios

Encuesta
Encuesta sobre conductas sexuales. Muy pronto

Chicas

Chicas en GayGuatemala.com
Sección para chicas en GayGuatemala

Columnistas

Tu voto cuenta
Columnistas en GayGuatemala.com