Jue27072017

Back Entretenimiento Arte y Espectáculo Cultura 5to festival de cine para todxs La otra banqueta

5to festival de cine para todxs La otra banqueta


Esta es una muestra en evolución y su nombre es La otra banqueta: un festival para todxs. Si echamos el reloj hacia atrás, deberíamos hacerlo hasta febrero de 2011, cuando se realizó la primera. Su meta es la inclusión (la x en la palabra todos o todas, eso es lo que busca) y ahora se festejará durante el 5 al 30 de julio. La admisión a las proyecciones es gratis en seis sedes.

En Guatemala las ubicaciones de la muestra son el Centro Cultural de España, Centro Universitario Metropolitano y el Proyecto Poporopo. En Antigua será el Centro de Formación de la Cooperación Española; en Escuintla, el centro cultural homónimo de ese departamento; y en Quetzaltenango, en la iglesia episcopal San Marcos. Si necesita más información visite www.laotrabanqueta.com

Cine por la diversidad

Roberto Samayoa, director del festival, habla acerca del trasfondo de esta fiesta fílmica. Entre otra información, explica que, salvo algunos afiches arrancados en ediciones anteriores y algún mensaje en el perfil de Facebook, no han recibido ningún rechazo o tenido problemas.

¿Cómo describe el festival 5 años después?

Ya tiene un nombre reconocido en el medio. No es fácil montar un ciclo durante cinco ediciones. Lo vemos como un espacio de arte; pero también, como un posicionamiento político. Se necesita respeto y reconocimiento de la diversidad sexual. Que se comprometa la sociedad, a tomar y facilitar acciones concretas por el respeto de los derechos de las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y en contra del estigma y la discriminación. Sin educación, esto se convierte en acciones y crímenes de odio. La reciente masacre en Orlando ha detonado de nuevo las alarmas. Respecto de temas técnicos, en los 2 primeros festivales la totalidad de las películas se recibían en disco compacto y actualmente un 95 por ciento son transferencias de datos a través de Internet. Además, hemos crecido. Ahora llegamos a 2 lugares nuevos: Escuintla y la Universidad de San Carlos de Guatemala. Otro aspecto importante es que todo el trabajo alrededor del festival es voluntario.

¿Qué se desmitifica durante la exhibición?

Uno de los mitos es que es cine porno. No lo es aunque algunas producciones sí tienen escenas de sexo, y este año son poquísimas. Hay documentales, cortometrajes y largometrajes. Dentro de estos hay dramas, comedias, humor negro, cine experimental y testimonial. Además, las proyecciones tienen la clasificación del Ministerio de Cultura y Deportes.

Se verán historias de vida, lo mismo hay amor, desencuentro, dramas o situaciones divertidas, pero todo sin verlo desde la óptica de la heteronormatividad. ¿Qué es esto? Es asumir que todas las personas en la sociedad son heterosexuales per se.

El documental con el que abrimos es El Cañaveral, lo escogimos por diferentes razones: es una historia muy cercana de un homosexual salvadoreño, activista social que vive con VIH, que migra a Canadá, que huye del país porque sufre violencia institucionalizada; y que corre riesgo de ser deportado. El cruce de todos los temas nos da una fotografía actual.

El nombre del festival linda con lo peyorativo ¿Es así?

Exacto. Uno de los criterios para poner el nombre es que englobara a toda la diversidad sexual no heterosexual; es decir, LGBTI, pues es por la diversidad. Fue por eso que se buscó La otra banqueta. Resignificar y revalorizar el ser de la otra banqueta.

Esta es una muestra en evolución y su nombre es La otra banqueta: un festival para todxs. Si echamos el reloj hacia atrás, deberíamos hacerlo hasta febrero de 2011, cuando se realizó la primera. Su meta es la inclusión (la x en la palabra todos o todas, eso es lo que busca) y ahora se festejará durante el 5 al 30 de julio. La admisión a las proyecciones es gratis en seis sedes.

 

Que se revalorice el término porque resulta que cada persona, en algún momento de su vida, está en la otra banqueta para quien ve la realidad desde una perspectiva limitada. El festival es para todo el que quiera acercarse a conocer.

Descargue aquí en formato PDF la programación del 5to festival de cine la otra banqueta.

Sigue a la otra banqueta en twitter: @laotrabanqueta

Desde GayGuatemala.com invitamos a que apoyen y participen en este gran espacio para la diversidad sexual, amigos y familiares en Guatemala.