Lun24072017

Back Vida & Estilos Vida y Estilos Términos diversos ¿Qué es la orientación sexual?

¿Qué es la orientación sexual?


El término orientación sexual se refiere al sexo hacia el que una persona se siente atraída en el plano emotivo, romántico, sexual y afectivo.

Si a una persona le atrae romántica y físicamente un miembro del sexo opuesto, entonces es heterosexual. Y si por el contrario, si siente atraída por una persona del mismo sexo, entonces es homosexual. Pero la orientación sexual no es absoluta. También existe la bisexualidad cuando a una persona le atraen miembros de ambos sexos.

La orientación sexual es diferente del comportamiento sexual porque se refiere a los sentimientos y no a la acción. Por eso hay homosexuales que pueden tener relaciones sexuales con miembros del sexo opuesto, y heterosexuales que pueden tener relaciones sexuales con miembros del mismo sexo. Algunos lo hacen por curiosidad y otros por conveniencia.

Contrariamente a lo que algunos piensan, la orientación sexual no puede cambiarse, una persona no escoge ser homosexual, bisexual o heterosexual. De hecho la orientación sexual de una persona suele definirse mucho antes de la primera experiencia sexual.

La Asociación de Psicología Norteamericana (APA) certifica que la orientación sexual no es opcional: “Si bien tenemos la opción de actuar, o no, en relación a esos sentimientos, los psicólogos no consideran que la orientación sexual sea un acto consciente que podamos cambiar a voluntad”.