Sab27052017

Back Vida & Estilos Vida y Estilos Turismo Turismo LGBT, un negocio en alza y que Guatemala podría aprovechar

Turismo LGBT, un negocio en alza y que Guatemala podría aprovechar

  • PDF

Turismo LGBT en alza, pero que ocurre en Guatemala?

El valor del turismo gay en el mundo está por encima del que generan los viajeros de China.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) el gasto anual de la población LGBT es de 200 mil millones de dólares, mientras que el principal país emisor de divisas en turismo, que es China, genera 120 mil millones de dólares anuales.

Además, el turismo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual crece a un ritmo anual del 10.3 por ciento, lo que contrasta con el aumento del turismo regular de 4.7 por ciento.

“El poder adquisitivo de este colectivo, mayor control del tiempo libre y su curiosidad por conocer otras culturas y experiencias, han hecho que el turismo gay haya sido capaz de resistir la crisis mejor de lo que lo ha hecho el turismo heterosexual”, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (Ofvc).

Por ejemplo en México, la ciudad de Guadalajara se ha convertido en un nicho de mercado importante que puede hacer crecer la industria turística local debido a las certificaciones que hay en más de 50 establecimientos de la Ciudad para atender a este mercado.

De acuerdo con la Organización Community Manager, viajar es parte de la identidad del colectivo LGBT y destinan hasta el 30 por ciento de sus ingresos a esto.

Rocío Lancaster, gerente de congresos y convenciones internacionales de la OFVC, indicó que para impulsar este turismo en la Ciudad está desarrollando una App enfocada a este segmento para resaltar los atractivos y productos diseñados para ellos.

A pesar de los problemas socio económicos que enfrenta la población guatemalteca, muchas personas LGBT mantienen en su agenda vacaciones tanto al interior y al exterior del país. GayGuatemala.com la web que tiene en el país desde hace 16 años, ofrece ofertas de entretenimiento hacia este sector, una gran cantidad de personas del interior del país así como turistas extranjeros llegan a visitarlos y disfrutar de bares, restaurantes, spa y otros, generando movimientos en el sector económico en el país.

"En un país como Guatemala, donde es importante la creación de empleos directos e indirectos, el contar con una oferta gay-friendly competitiva, de seguro será un atractivo a miles de personas LGBT en el mundo que buscan turismo ecológico y cultural, aunque la gran debilidad es la homofobia reinante en el país, e Instamos a que el gobierno nacional pueda tener la visión y apoyar las políticas públicas y apoyo a la equidad e identidad de género", indicó Juan Carlos Hassan Lehr, Director del conglomerado de medios GayGuatemala.