Sab18112017

Banner
Back Salud Salud Boletín salud ¿Qué son las ITS?

¿Qué son las ITS?


Son un conjunto de enfermedades o infecciones que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual sin protección que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales , incluido el seso vaginal, anal y el sexo oral.

¿Por qué son causadas las ITS?

La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de GERMENES, BACTERIAS Y VIRUS , pero algunas también son causadas por HONGOS Y PROTOZOOS.

¿En que parte de mi cuerpo puedo adquirir una ITS?

En nosotros los hombres, gays, bisexuales y trans, frecuentemente estamos expuestos a adquirirlo en las siguientes áreas: en el Ano (exterior e interior) en el pene en el área del glande (cabeza del pene), como en la uretra, (conducto interno del pene) en la boca, y en la garganta. Se hace la salvedad que cada una de las ITS, tienen su particularidad ya que existen distintos tipos de ITS.

¿Cómo se si tengo una ITS?

Entre los síntomas más comunes están:Ardor y dolor al orinar, dolor en el área de los testículos, secreción amarillenta y de mal olor del pene ó ano, enrojecimiento de los genitales o las paredes externas del ano; aparición de pequeñas ronchitas en la cabeza del pene o alrededor del ano, aparición de bombitas en los labios parecido al popular “Fuego”, dolor de garganta como si fuera garraspera o tos.

Con lo anterior te hacemos el recordatorio que la única manera de saber exactamente si tienes o no una ITS, Es realizándote tu chequeo medico, en una clínica que se especialice en ITS, y con los laboratorios correspondientes para determinar tu estado de salud.

¿Cómo puedo prevenir una ITS?

Para evitar el contagio de ITS, es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, USO DEL CONCON conocer sus síntomas, para solicitar cuanto antes tratamiento medico. También es imprescindible evitar compartir jeringuillas (para el consumo de sustancias adictivas), y disminuir el numero de parejas sexuales, ya que a mas numero de parejas sexuales, mayor es el riesgo de adquirir una ITS.

¿Cuáles son las ITS que mas comunes?

Las más comunes que afectan a gays, bisexuales y trans, están: La gonorrea, sífilis, papiloma, Clamidia, las diíllas y el VIH. (en nuestro siguiente boletín, trataremos LA GONOREA )

CHEQUEO MEDICO

GRATUITO Y CONFIDENCIAL

PARA PERSONAS GAYS, BISEXUALES Y TRANS

Ubicación y horario:

Clínica Fundación Marco Antonio 

calle 5-46 zona 4 Ciudad Capital,

Teléfonos: 2334-5059 o 2334-4752.

Lunes a viernes 8:00-13:00 y 14:00-17:30,

Preguntar por la recepcionista Karina

Centro de Salud Zona 3

25 calle 5-43, zona 3;

Lunes a viernes 7:00-15:00

Telefonono: 2471-2280

Preguntar por la enfermera Gloria


Centro de Salud Puerto Barrios:

12 calle x 8 avenida, Puerto Barrios;

Teléfono: 7948-0612

Lunes a viernes 8:00-12:00 y 14:00-16:00

Preguntar por la enfermera Yoli


Centro de Salud Quetzaltenango:

13 Av. 4-51, zona 3

Lunes a viernes 8:00-16:30

Teléfono: 40191249

Preguntar por Rolando


Las clínicas son agradables y cuentan con seguridad.

TODOS LOS SERVICIOS Y MEDICINAS SON GRATUITOS Y CONFIDENCIALES