Lun26062017

Banner
Back Salud Salud Boletín salud ¿Qué es la gonorrea?

¿Qué es la gonorrea?


La gonorrea es una infección de transmisión sexual (ITS), causada por la Neisseria gonorrhoeae, una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias, en nosotros los hombres gays, bisexuales y personas trans esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

Es por esto y las consecuencias que debemos realizarnos constantemente nuestro chequeo medico.

¿Cómo me contagio de la gonorrea?

La gonorrea se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. Es importante recordar que muchas veces la gonorrea puede pasar algún tiempo sin síntomas en el interior del ano como de la garganta.

¿Quién está expuesto al riesgo de contraer la gonorrea?

Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. En Guatemala, las tasas más altas de infección se registran en adolescentes sexualmente activos, adultos jóvenes y parejas de los y las trabajadoras sexuales, tanto en trans como en gays

¿Cuáles son los signos y síntomas de la gonorrea?

Aun cuando es probable que muchos hombres con gonorrea no presenten ningún síntoma, en algunos aparecerán signos o síntomas entre 1 y 14 días después de contraer la infección. Entre los signos y síntomas se encuentran la sensación de ardor al orinar y una secreción blancuzca, amarillenta o verdusca del pene. Algunas veces a los hombres con gonorrea les duelen los testículos o se les inflaman.

Los síntomas de infección rectal, en hombres incluyen secreción, picazón, ardor, sangrado en el ano y dolor al defecar. También es probable que la infección rectal no esté acompañada de síntomas. Las infecciones de la garganta puede que provoquen dolor de garganta, pero por lo general no presentan ningún síntoma.

¿Cómo puedo prevenir la gonorrea?

La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sepa que no esté infectada. Los condones de látex, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la gonorrea.

Es por ello también que estamos recomendándote que accedas a los servicios de salud sexual para hombres gays, bisexuales y trans, en las clínicas, ya que tu salud es lo más importante.

CHEQUEO MEDICO

GRATUITO Y CONFIDENCIAL

PARA PERSONAS GAYS, BISEXUALES Y TRANS

Ubicación y horario:

 Clínica Fundación Marco Antonio 

calle 5-46 zona 4 Ciudad Capital,

Teléfonos: 2334-5059 o 2334-4752.

Lunes a viernes 8:00-13:00 y 14:00-17:30,

Preguntar por la recepcionista Karina

Centro de Salud Zona 3

25 calle 5-43, zona 3;

Lunes a viernes 7:00-15:00

Telefonono: 2471-2280

Preguntar por la enfermera Gloria


Centro de Salud Puerto Barrios:

12 calle x 8 avenida, Puerto Barrios;

Teléfono: 7948-0612

Lunes a viernes 8:00-12:00 y 14:00-16:00

Preguntar por la enfermera Yoli


Centro de Salud Quetzaltenango:

13 Av. 4-51, zona 3

Lunes a viernes 8:00-16:30

Teléfono: 40191249

Preguntar por Rolando


Las clínicas son agradables y cuentan con seguridad.

TODOS LOS SERVICIOS Y MEDICINAS SON GRATUITOS Y CONFIDENCIALES