Sab29042017

Back Salud Salud VIH e ITS Vacuna anti VIH logra respuesta inmune en un 90% de los casos

Vacuna anti VIH logra respuesta inmune en un 90% de los casos


Fue probada con éxito en humanos para medir toxicidad. A un año de inoculación, un 85% de ellos mantenía mecanismo de defensa.

Después de poco más de 10 años de estudio, especialistas del Consejo Científico Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona, dieron a conocer los resultados de las primeras pruebas en humanos de la vacuna contra el VIH en la que trabajan.

Basada en un virus genéticamente modificado, la vacuna fue inoculada en 24 personas sanas hace un año, con el fin de averiguar si tenía o no algún efecto tóxico en estos individuos, tras superar con éxito las pruebas en animales.

Conocida como MVA-B, la vacuna preventiva no sólo mostró que no producía daño en los pacientes, sino que, además, en el 90% consiguió su objetivo de crear una respuesta inmune, generando anticuerpos contra el subtipo B del VIH -el más común en Europa- y también células inmunes.

Para desarrollar la vacuna, los investigadores insertaron cuatro genes de VIH para conseguir que las proteínas de estos genes, una vez en el cuerpo, pudieran ser reconocidas por el sistema inmune y atacadas. Según explican los científicos en el Journal of Virology, el éxito de esta vacuna radica en la educación que hacen estos genes en el organismo al mostrarle las proteínas contra las que se deben defender. "MVA-B vacuna ha demostrado ser tan potente como cualquier otra vacuna actualmente en estudio, o incluso más", señaló Mariano Esteban, investigador principal del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Los voluntarios recibieron tres dosis del fármaco por vía intramuscular.

Esta misma vacuna está siendo probada desde 2008 en monos, como una inyección terapéutica en el tratamiento del VIH. Próximamente, se iniciará el estudio en pacientes humanos infectados ya con el virus.

Según Esteban, si este cóctel genético pasa de fase II y fase III clínica (que miden efectividad en humanos, es decir, logran mantener la producción de respuesta y células inmunes en el organismo, "en el futuro el VIH podría ser comparado con el virus del herpes en la actualidad", explica en el texto.

Para el inmunólogo y jefe del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, Alejandro Afani, lo más destacable y alentador de este estudio es el porcentaje de respuesta inmune que consigue, lo que significa que es un buen inmunógeno. Sin embargo, aclara que esto no implica una protección frente al virus, sino sólo que el sistema inmune de los participantes reaccionó. "Para medir la efectividad de la vacuna es necesario exponer a los individuos inoculados al virus del VIH y recién entonces se sabrá si la vacuna los protege o no frente a la infección", dijo.

Afani explicó que hay varias otras investigaciones que están avanzando en distintas etapas en el resto del mundo en busca de una vacuna contra el VIH. Hasta ahora, el único estudio que ha llegado a medir efectividad en humanos (Fase 3) fue realizado hace dos años con más de 16 mil pacientes tailandeses. Esa vacuna, fabricada por Sanofi-Aventis y la GSDI, mostró una eficacia de 31%. "Un porcentaje bajo, pero un avance en la lucha contra esta enfermedad", dijo.

Fuente: elpais.es