Lun24042017

Back Salud Salud VIH e ITS Aumentan casos de cáncer de lengua y garganta por causas sexuales

Aumentan casos de cáncer de lengua y garganta por causas sexuales


Cáncer de lengua y garganta está en aumento, sobre todo porque hay más casos procedentes de infecciones con el virus del papiloma humano (VPH), según reveló un estudio realizado en Estados Unidos.

El número de personas a las que se les diagnosticó cáncer oral vinculado al VPH en 2004 fue el triple que las diagnosticadas en 1988. Esto se debe, sobre todo, según sospechan los investigadores, a cambios en el comportamiento sexual que ayudaron a extender el virus.

 

El VPH (o HPV por su sigla en inglés) es un virus de transmisión sexual muy común, que puede causar verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer, incluido el de cérvix o cuello de útero, ano y pene.

Maura Gillison, de la Ohio State University, que encabezó el estudio publicado en Journal of Clinical Oncology, examinaron tejido canceroso oral recogido de 271 pacientes en un período de 20 años. El tipo de cáncer que examinaron, llamado orofaríngeo, se origina en la parte trasera de la lengua, el paladar, las amígdalas o el lateral de la garganta.

El equipo buscó evidencia de infección por VPH en las muestras y halló que los casos vinculados con VPH eran cada vez más comunes en cada década, mientras que las muestras que no estaban vinculadas al virus eran cada vez menos frecuentes.