Mar26092017

Back Salud Salud VIH e ITS Creo tener una ITS. ¿Dónde acudir?

Creo tener una ITS. ¿Dónde acudir?


Vale la pena hacerse el análisis de VIH porque entre más temprano mejor, por el hecho que eso permite tomar estilos de vida saludables. También el de sífilis, que todos estamos expuestos y nadie se lo hace.

Mi nombre es Rodrigo y tengo 21 años de edad. Soy gay y vivo con mis padres. Aunque no tengo pareja fija, tampoco soy un santo. De vez en cuando me ha salido alguno que otro conecte. lugares? pues en la calle, en la universidad, discotecas y hasta en el chat.

Del total de conectes, con mas de uno hemos terminado en la cama, con todos en absoluto trato al cien por ciento de cuidarme, usando condón de látex y lubricante a base de agua. Soy consciente de las enfermedades de transmisión sexual y aunque en mi casa no se hable de eso y en la universidad no me dicten una clase de educación sexual, pues utilizo los medios para informarme y estar al tanto de lo que son las infecciones de transmisión sexual y el Vih/sida.

Recientemente noté que en mi pene se estaban formando algunas verrugas, me preocupé muchísimo, pero no le decía a nadie, menos a mis padres. Cada día que pasaba las verrugas se hacían más grandes y ya comenzaba a oler feo. Me moría de los nervios y la angustia. No podía ir a un centro médico, ya que mi padre es profesional de la medicina y no le tengo tanta confianza a sus colegas, ya que en cualquier momento podría toparme con personas que conocen a mi padre, y le podrían comentar a él.. No quería ligar con alguien, ya que se darían cuenta fácilmente de lo que me estaba sucediendo. Por eso rechazaba todo tipo de propuesta de parte de mis amigos de conecte. No sabía que hacer. No sabía adónde ir. Hasta que me decidí y escribí a gayguatemala.com y ellos con mucha discreción me recomendaron el centro de ITS en la zona 3.

Pasaron unos días y hasta que por fin me decidí y tome valor para ir, ya en GayGuatemala.com me habían comentado que en dicho centro se maneja la discreción y confidencialidad ante todo.

Sin mas ni menos, decidí irme al centro de salud. Una doctora muy gentil me atendió y yo casi llorando le conté lo que me estaba sucediendo. Esta profesional me supo escuchar y luego con su sabia experiencia me dio una charla, en donde me aconsejó y me ofreció toda la confianza. Luego procedió a examinarme e inmediatamente me recetó unos medicamentos y me dejó una cita para una semana después. Realmente salí muy contento y con tanta fe, que inmediatamente comencé hacer el tratamiento ordenado, a los 3 días la mejoría era notoria, y a la semana siguiente cuando regresé al centro de salud, ya la infección había desaparecido. La misma doctora me recomendó algunos análisis entre ellos el del VIH "Quizá vale la pena hacerse el VIH porque entre mas temprano mejor, por el hecho que eso permite tomar estilos de vida saludables. También el de sífilis, que todos estamos expuestos y nadie se lo hace". En el mismo centro de salud, realicé los análisis recomendados y Gracias a Dios estoy negativo de VIH y ya no tengo la infección de transmisión sexual que tenía. Ahora cada seis meses he decidido irme a examinar para estar seguro de mí mismo y que en caso de algún problema, pueda detectarlo con anticipación. Y proponerme usar el condón en todas mis relaciones sexuales.

Se que esto que me sucedió, le sucede a cientos de personas, que por el temor de ir a algún médico, o por pena, etc. Dejan pasar las infecciones y/o enfermedades y se automedican, llegando a empeorar. Y cuando el paciente se agrava es cuando se acercan al médico, pero a veces puede ser demasiado tarde.

Debemos ser responsables con nosotros mismos, y gracias a este tipo de servicios y atención médica, podemos estar al día con nuestra salud. Además algo importante es que los gays somos muy bien recibidos y no tenemos que estar escondiendo nuestra condición. Estoy realmente agradecido del Centro de Salud de la zona 3, y a todos los invito a que lo visiten, no tengan miedo ni vergüenza de llegar, ya que personas con un gran corazón, solidaridad y profesionalismo lo van a atender.

Centro de Salud Zona 3

El ministerio de salud pública ha creado el centro de ITS que consiste en ofrecer servicios de laboratorio y pruebas VIH e ITS, psicología, odontología, orientación y trabajo social. El Centro ambulatorio de la zona 3, ofrece un programa de salud integral con plena confidencialidad, personal capacitado y trato personalizado de acuerdo al diagnóstico clínico de cada paciente.

Acá gays, bisexuales, transgeneros y lesbianas son recibidos y se les da trato especial, que incluye confidencialidad y discreción.

El horario de atención es de 7 de la mañana a las 14:30 horas, de lunes a viernes con servicio totalmente gratuito.

Para mayor información pueden acercarse a al Centro de Salud e ITS de la zona 3 26 calle, 5-43 Zona 3. (A un costado del cementerio general) o bien comunicarse al teléfono: 2471.2280.