Sab18112017

Back Salud Salud VIH e ITS El 51% de pacientes con VIH dejan el tratamiento cuando toman alcohol

El 51% de pacientes con VIH dejan el tratamiento cuando toman alcohol


Un estudio estadounidense publicado en Journal of General Internal Medicine, observo durante un año a cerca de 200 personas con VIH que estaban siguiendo su tratamiento y descubrieron que el 51 % abandonó sus medicamentos cuando quiso beber alcohol.

Cerca de la mitad de los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) abandona su tratamiento antirretroviral cuando bebe alcohol, según un estudio estadounidense publicado en Journal of General Internal Medicine, que recoge también que este hecho podría derivar en una mayor carga viral.

En concreto, los investigadores observaron durante un año a cerca de 200 personas con VIH que estaban siguiendo un tratamiento antirretroviral y que bebieron alcohol, y encontraron que el 51 por ciento abandonó sus medicamentos cuando quiso beber alcohol.

Los expertos consideran que este hecho podría responder a un olvido, aunque existe la creencia errónea de que mezclar alcohol y tratamientos antirretrovirales puede llegar a ser toxico, un pensamiento que juega un importante papel a la hora de que abandonen sus tratamientos.

"Los daños causados por el olvido de sus medicamentos son muy superiores a los causados por la mezcla de los dos, en el caso de que la persona no tenga una enfermedad en el hígado", advierte el autor principal Seth Kalichman de la University of Connecticut, situada en Estados Unidos.

En general, los tratamientos antirretrovirales reprimen el virus del VIH, por lo que los pacientes deben tomar los medicamentos continuamente para prevenir que el virus aumente.

Asimismo, el hecho de dejar de tomar los medicamentos puede provocar una resistencia al tratamiento. "Las personas con VIH que dejan aposta su medicación cuando están bebiendo cuentan con riesgos a la hora de que falle el tratamiento", confirman los investigadores.

Fuente: El Economista.