Mar27062017

Back Salud Salud VIH e ITS Primero un bebé, ahora 14 adultos "funcionalmente curados" del VIH

Primero un bebé, ahora 14 adultos "funcionalmente curados" del VIH


 Micrografía electrónica de barrido de VIH-1 gemación de linfocito cultivado. Múltiples golpes circulares en la superficie celular representan sitios de reunión y en ciernes de los viriones. Micrografía electrónica de barrido de VIH-1 gemación de linfocito cultivado. Múltiples golpes circulares en la superficie celular representan sitios de reunión y en ciernes de los viriones.

A principios de este mes, los médicos informaron que un bebé había sido curado de una infección por VIH . Ahora, usando una técnica similar, parece que 14 adultos también han sido tratados con éxito para la enfermedad. El truco, dicen los científicos, es hacer frente a la infección temprana.

La investigación fue llevada a cabo por Asier Sáez-Cirión del Instituto Pasteur y sus resultados aparecen ahora en la revista PLoS Pathogens. Su equipo analizó a 70 personas con VIH que habían sido tratados por con la terapia antirretroviral de combinación (TAR) poco tiempo después de la infección, en un período de 35 días a 10 semanas. Esto es mucho antes de lo que las personas se tratan normalmente. Y de hecho, estos pacientes, llamados Cohorte Visconti, y todos fueron diagnosticados con el VIH temprano (y por casualidad), cuando se presentaron en los hospitales para ser evaluados por otras condiciones.

Los cohorte se quedaron con los antirretrovirales (ARV) durante un promedio de tres años, durante los cuales los fármacos mantuvieron el virus bajo control (no erradican el VIH del cuerpo). Con el tiempo, todos los pacientes dejaron de tomar los ARVs por diversas razones (elección personal, diferentes protocolos de drogas, etc.)

Normalmente, el VIH regresa cuando los pacientes dejan de tomar sus medicamentos ARVs. Pero esta vez, algo interesante sucedió. Los autores del estudio lo describieron de esta manera:

Se identificaron 14 pacientes con VIH (controladores post-tratamiento [PTC]) cuya viremia se mantuvo controlada durante varios años después de la interrupción de la terapia antirretroviral prolongada iniciada durante la infección primaria.

Eso es más o menos uno de cada diez de los pacientes, un grupo que incluía a cuatro mujeres y 10 hombres. En promedio, estubieron sin la medicación durante siete años.

Es importante observar que los pacientes todavía tienen la infección por VIH. Además, no son "supercontroladores "(el <1% de las personas que son naturalmente resistentes al VIH). Pero sus cuerpos son capaces de mantenerlo bajo control - y sin la ayuda de medicamentos. Sáez-Cirión sospecha que el tratamiento precoz limita el reservorio del VIH que puede persistir, limita la diversidad del virus y conserva la respuesta inmune al virus que lo mantiene en jaque. Dicho esto, no está del todo seguro de por qué sólo una fracción de los pacientes fueron curados funcionalmente.

En última instancia, el trabajo de Asier Sáez-Cirión muestra que, en palabras del estudio, "Terapia antirretroviral temprana y prolongada puede permitir que algunos individuos con un historial más bien desfavorable lograr a largo plazo el control de infecciones y puede tener importantes implicaciones en la búsqueda de una cura funcional del VIH".

Fuente: io9