Vie15122017

Back Salud Salud VIH e ITS Partículas con toxina de abeja matan al VIH

Partículas con toxina de abeja matan al VIH


Un nuevo estudio fundado por la Bill and Melinda Gates Foundation y llevado a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, ha demostrado que nanopartículas cargadas con una toxina de veneno de abeja llamada melitina, pueden atacar e inhibir al virus de inmunodeficiencia humana.

La melitina es un péptido tóxico que se encuentra presente en el veneno de las abejas. Científicos ya lo han utilizado para atacar células cancerígenas, aprovechando su potencial para crear hoyos en membranas celulares. En el presente estudio, los investigadores utilizaron de manera exitosa nanopartículas cargadas con melitina para atacar la envoltura vírica del virus causante del sida.

El estudio demostró que el uso de dichas nanopartículas no tiene efectos adversos sobre células normales. Esto se debe a que los investigadores equiparon a las nanopartículas con “bumpers” o “defensas”, equivalentes por ejemplo, a la facia de un coche. Las células normales son mucho más grandes que las nanopartículas, por lo que la defensa las hace simplemente rebotar. Por su parte, el VIH tiene un tamaño mucho menor al de la nanopartícula, por lo que éste cabe perfectamente en el espacio entre las defensas, alcanzando la superficie de la nanopartícula, donde lo aguarda la melitina para atacarlo.

La ventaja del método, según los investigadores, es que la melitina ataca una parte esencial de la estructura del virus, a diferencia de otros métodos, que se enfocan en inhibir la capacidad de replicación del virus. Este último sistema no previene la infección inicial y algunas cepas del virus han encontrado formas de evadir dichos métodos y continuar replicándose.

Fuente: http://www.huffingtonpost.com

Ver vídeo (en Inglés)