Vie23062017

Back Salud Salud VIH e ITS El fármaco que previene la infección por VIH en el 100% de los casos

El fármaco que previene la infección por VIH en el 100% de los casos


A falta de una vacuna preventiva para evitar la infección por el virus que causa el sida, la prevención mediante un medicamento para el VIH, truvada, parece confirmarse como una alternativa válida y eficaz. En uno de los primeros y más amplios estudios que han evaluado el uso de la profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir la infección por VIH en un entorno real, los investigadores del Centro Kaiser Permanente de EE.UU. no encontraron nuevas infecciones por el virus entre sus pacientes después de más de 2,5 años de observación. Es decir, la eficacia fue del 100%

El estudio, que se ha publicado en «Clinical of Intectious Diseases», parece confirmar lo que se pensaba cuando hace tres años se aprobó este medicamento para prevenir la infección por VIH: el tratamiento puede prevenir nuevas infecciones por el VIH, incluso en un entorno de alto riesgo. Según Jonathan Volk, del Centro Médico Kaiser Permanente de San Francisco, «hasta ahora las evidencias que apoyaban la eficacia de la PrEP para prevenir la infección del VIH provenían de ensayos clínicos», pero por vez primera se demuestra que funciona en un entorno real.

Desde que en 2012 se aprobara en EE.UU. como tratamiento para el uso diario como una forma de prevención de la infección por VIH en personas que no tienen VIH pero que están en alto riesgo de contraerla, ha habido muchas voces a favor de su uso, pero también en contra.

Quién va a pagar los fármacos, dónde se va a administrar y a quién son cuestiones que están por resolver

Ahora los resultados de este informe que ha seguido durante 32 meses a un grupo de 657 personas que se consideraban más vulnerables a la infección por el virus del sida son concluyentes: la PrP tenía una eficacia del 100%; es decir, ninguno de los participantes se infectó con el VIH.

En un editorial que acompaña al estudio, Kimberly A. Koester y Robert M. Grant, de la Universidad de California-San Francisco (EE.UU.), señala que es una «buena noticia» y un grana avance hacia el objetivo de «detener las nuevas infecciones por VIH».

Más ITS

El estudio además muestra que casi todos de los participantes, la mayoría hombres homosexuales, hizo uso de un menor número de condones y como consecuencia adquirió algunas infecciones de transmisión sexual (ITS), como sífilis o gonorrea, pero ninguno se infectó con la VIH. Y la diferencia es que estás enfermedades se curan con antibióticos, mientras que el VIH no, a pesar de se puede controlar con medicamentos antirretrovirales que hay que tomar durante toda la vida.

En España a día de hoy no está disponible este tratamiento preventivo, aunque se espera que tanto la Agencia Reguladora Europea como las nacionales se empiecen a pronunciar en un o u otro sentido. Y, como advirtió el investigador español Juan Carlos López, del hospital Gregorio Marañón, durante el pasado congreso nacional de SEISIDA, quedan muchas cuestiones por resolver. «¿Si damos la PrP, se van a relajar las medidas preventivas, como el uso del condón? ¿Qué pasa con el problema de las resistencias y seguridad a largo plazo». Y tres cuestiones no menos importantes: «¿quién va a pagar los fármacos, dónde se va a administrar y a quién? No hay que olvidar, que no es una estrategia para todo el mundo sino que es preciso seleccionar la población diana», concluyó.

Fuente ABC de España