Dom20082017

Back Salud Salud VIH e ITS Cifras Escalofriantes acerca de Fallecidos por SIDA en Guatemala

Cifras Escalofriantes acerca de Fallecidos por SIDA en Guatemala


Según datos suministrados por el Centro Nacional de Epidemiologia de Guatemala, en el año 2015 fallecieron 1,686 personas por causa de SIDA en Guatemala.

Igual de escalofriante es el estimado del mismo Centro que hay en este momento 38,395 adultos que necesitan ARVs y 1,784 Madres embarazadas quienes necesitan atención en prevención de transmisión de Madre a Hijo, pero no lo tienen. Durante los últimos tres años 4,836 personas han fallecido de SIDA. 13,159 están recibiendo tratamiento.

Según datos suministrados por Dina Estrada del “inventario de Bodega Central (de medicamentos)” en Guatemala, el costo de medicamentos es $34.02 por persona por mes para atención de primera línea, es decir $408 por año, sin duda unos de los más bajos costos en toda la región.

Entonces como podemos explicar la tasa de mortalidad en Guatemala? Que papel está tomando ONUSIDA acerca de esta problema? Si hay una respuesta pro-activa de ONUSIDA, creo que es importante que explican públicamente que es su abordaje.

Que papel está tomando REDLA, REDCA, ITPC, OPS y otras organizaciones quienes trabajan para el bienestar de los y las PVVs en la región? Bienvenido las respuestas de estas organizaciones y otras, si hay.

Es casi seguro que la mayoría de fallecidos en Guatemala son personas de zonas alejados, pobres, con problemas de llegar a centros de atención (ver abajo), igual en las ciudades grandes son los y las más pobres y discriminados quienes no tienen conocimiento de cómo acceder a la atención, tal vez ni tienen conocimiento de su diagnóstico, hasta que empiecen a padecer de enfermedades oportunistas. Después, a primer entrada a una clínica, muy probablemente la atención no es adecuado para que ellos llegan a recibir atención en clínicas de SIDA con ARVS, mas que todo en zonas alejados. Estos son algunos de varios posibilidades para explicar una tasa de mortalidad tan alto. Es un hecho que la gente que viven en pobreza aguda no puedan costear viajes ni pagar alojamiento para viajar donde puedan recibir atención. Hay que pensar en descentralización o subvenciones para apoyar a estas personas. Probablemente hay causas multi-factoriales, pero quien está trabajando acerca de este problema para indagar las causas y buscar los remedios?

((De hecho en la ciudad más grande, Guatemala City, se registraron 664 nuevos casos de llamado “VIH y VIH avanzado” en 2015, y de zonas rurales habían 916 para un total de 1580. ( fuente presentación del Programa Nacional De SIDA — Marzo 2016). Entonces como será la atención en las zonas alejados del capital y quien está trabajando en este problemática. También pregunto, como están distribuidos los centros de atención para acceso a medicamentos y atención integral?

Finalmente, según datos disponibles en la página de web del Fondo Mundial para SIDA, Tuberculosis. y Malaria esta organización ha aprobado $44.8 millones a Guatemala para el periodo de 2014-2016, esto solo para VIH/SIDA, un monto más de dos veces más grandes que cualquier otra país en Centroamérica. Parece muy bueno esta decisión, dado las necesidades del país, pero que ha sido el destino de estas fondos? Cuanto ha sido destinado para atención y acceso, y que son los resultados? Tal vez podemos recibir una aclaración del Fondo Mundial acerca de este situación.

Por Richard Stern - Email: rastern@racsa.co.cr - tel. 506-2280-3548